Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 30 de junio de 2019

Malas noticias: Japón retoma la caza de ballenas después de 3 décadas de interrupción

Este lunes, varias embarcaciones zarparán desde el puerto de Shimonoseki para ir a cazar cetáceos.

Este lunes, varias embarcaciones zarparán desde el puerto de Shimonoseki, al suroeste de Japón, para ir a cazar ballenas en las costas del país asiático. Con esto, Japón reanudará oficialmente la caza comercial de cetáceos, luego de haber decidido abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) hace seis meses y terminar con la interrupción que mantenía hace décadas.

Un representante del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca explicó a AFP que una de las razones por las que han tomado esta determinación responde a que “consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos".

Por su parte, el presidente de una asociación de pescadores, Yoshifumi Kai, comentó que "estamos emocionados con la reanudación de la pesca". Esto, porque en algunas horas, varios navíos entre los que se encuentra el barco factoría Nisshin Maru (buque insigne de la flota ballenera nipona) dejarán los puertos para cazar en la zona de exclusividad económica del archipiélago frente a las costas japonesas.

Mientras el país asiático retoma esta criticada práctica, Islandia dejará de llevar a cabo la caza comercial de ballenas por primera vez desde 2002. 

SEGUIR LEYENDO