Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de enero de 2021

Libros para un verano en casa: "La nación de las plantas", de Stefano Mancuso

La nación de las plantas

Un libro inspirador, que lleva a una necesaria reflexión acerca de cómo vivimos, cómo nos organizamos cómo sociedad, dónde ponemos nuestras prioridades y por qué observar al mundo vegetal sólo nos puede traer sabiduría.

¿Qué podemos aprender de las plantas? 

El científico italiano Stefano Mancuso, pionero en el área de neurobiología vegetal, nos cuenta por qué la nación verde es la nación más importante, la más extendida, silenciosa y poderosa de la Tierra. 

“Art. 1: La tierra es la casa común de la vida. Su soberanía pertenece a todos los seres vivos”.

Publicado en  español en 2019 por Galaxia Gutenberg “La Nación de las Plantas”, es perfecta lectura de cara al proceso constituyente, ya que nos propone una imaginaria, y muy contingente, declaración de los derechos de las plantas, algo así como una "constitución vegetal", si es que trasladamos la lógica de las plantas a un lenguaje humano. 

Esta constitución resulta muy inspiradora en un momento en que la humanidad tiene la necesidad urgente de construir un futuro de seres respetuosos con la Tierra y el resto de las especies.

Son ocho los artículos  que propone Mancuso, pues son ocho los pilares fundamentales en los que se basa la vida de las plantas y, por lo tanto, la vida de todos los seres vivos.

"Art. 4: La nación de las plantas respeta por igual los derechos de los seres vivos actuales y futuros".

Las plantas representan el 99,7 por ciento de la vida de nuestro planeta y son la única especie que podría sobrevivir sin animales, ahí donde los humanos nos moriríamos sin ellas. 

Un libro inspirador, que lleva a una necesaria reflexión acerca de cómo vivimos, cómo nos organizamos cómo sociedad, dónde ponemos nuestras prioridades y por qué observar al mundo vegetal sólo nos puede traer sabiduría.

Como asegura el autor en las primeras líneas:

“En nombre de mi relación durante décadas con las plantas, imaginé que estos queridos compañeros de viaje, como madres cariñosas, después de hacer posible la vida sobre la tierra, se disponen a ayudarnos al comprobar nuestra incapacidad para garantizarnos la supervivencia. ¿Cómo? Sugiriendo una constitución real sobre la cual construir nuestro futuro de seres respetuosos con la Tierra y el resto de seres vivos. La constitución consta de ocho artículos pues ocho son los pilares fundamentales en los que se basa la vida de las plantas y, por lo tanto, la vida de todos los seres vivos”.

Un imperdible para este verano de reflexión.

SEGUIR LEYENDO
La nación de las plantasTags Libros