Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de enero de 2019

Ley Cholito: Se acaba el plazo para inscribir a las mascotas y habrá multas para los que no lo hagan

El próximo 12 de febrero se termina el plazo y comienzan a correr las multas y sanciones para quienes no cumplieron con el trámite.

Si todavía no inscribes a tu mascota, es momento de que lo hagas. Todavía hay tiempo para que los dueños de perros y gatos eviten multas y malos ratos por no haber inscrito a sus amigos peludos en el Registro nacional de mascotas y animales de compañía.

Según la normativa, tras ser publicado el reglamento en el Diario Oficial, corrió un plazo de 180 días para registrar a las mascotas, que concluye el próximo martes 12 de febrero, y que se puede hacer a través del sitio web registratumascota.cl

Imagen foto_00000014

Lo más importante para realizar este trámite es que la mascota cuente con un chip de 15 dígitos, proceso que se puede realizar en cualquier clínica veterinaria.

Pero ojo porque no es todo. Para entrar al sistema de inscripción se debe contar con la clave única que otorga el Registro Civil, la que se puede obtener en cualquier oficial del mismo registro, de Chile Atiende, o en los tótems de autoatención que están desplegados en todo Chile y que puedes revisar acá.

Ahora ¿Qué pasa si no se inscribe a la mascota?

Bueno, todos los que sean sorprendidos con la mascota sin inscripción, se arriesgan a una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.

La ley busca esencialmente que las personas que tengan una mascota la registren y le implanten un microchip, se responsabilicen de su alimentación y manejo sanitario, y respondan civilmente de los daños que puedan causar a terceros.

Los encargados de la fiscalización serán los ministerios del Interior, Salud y Educación a nivel central, y de las municipalidades a nivel local. Además, se debe promover el cuidado y protección animal de parte de las organizaciones sociales respectivas ¿Qué estás esperando? ¡Aun tienes tiempo!

SEGUIR LEYENDO