Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 30 de junio de 2018

Las denuncias de ocho mujeres contra el director Nicolás López por acoso laboral y abuso sexual

Un amplio reportaje publicado por la revista Sábado recopila las conductas impropias de parte del cineasta que las propias denunciantes narraron.

Un amplio reportaje publicado por la revista Sábado recopila las graves denuncias de ocho mujeres en contra del director chileno Nicolás López por acoso laboral y abuso sexual. Entre ellas, se encuentran actrices como Josefina Montané y modelos como Bernardita Cruz.

"Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas", es el relato con que la actriz Daniela Ginestar contó un encuentro que tuvo ella con el cineasta en su productora.

Imagen foto_00000014

Lucy Cominetti y Andrea Velasco son otras de las dos actrices que denunciaron al director. Ambas tuvieron roles estelares en una de las sagas más conocidas de López, la trilogía "Qué pena tu vida". El relato de Cominetti apunta a que el director, en varias ocasiones, hizo insinuaciones sexuales hacia ella. Una de las partes de su narración, incluye una conversación que tuvo con él luego de saber que no estaba quedando seleccionada en el equipo de "Qué pena tu boda", la segunda parte de la saga.

"Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque si no era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar", fue la respuesta que López dio ante la pregunta que hizo la actriz para "arreglar la situación".

Imagen foto_00000015

 "Pensé que sólo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la 'teta' y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó. Me sentí tan intimidada,q ue lo único que atiné a hacer, fue tomármelo con humor. Después de eso, nunca más volví a trabar con él", fue el relato de la actriz Josefina Montané.

Imagen foto_00000016

 La actriz María Vidaurre, la asistente de vestuario Alba Giner y la actriz Andrea Velasco son otras de las víctimas que expresaron las conductas impropias que Nicolás López manifestó contra ellas. La mayoría de estos episodios tuvieron relación con un ámbito sexual y violento.

Velasco señaló que "mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento", mientras que Giner y Vidaurre relataron graves episodios de abuso sexual de parte del director.

SEGUIR LEYENDO