Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de octubre de 2018

Lamentable noticia: 8 de cada 10 familias rechaza donar los órganos de un ser querido

Pese a que por ley todos somos donantes al menos que se indique lo contrario en una notaría, la decisión final es de las familias.

 Según la ley vigente, todos los chilenos son donantes de órganos a menos que expresen lo contrario en una notaría pero, pese a ello, la última palabra la tienen los familiares del fallecido.

Según cifras publicadas por El Mercurio, en marzo de este año se alcanzó una lamentable cifra récord: 8 de cada 10 familias a las cuales se le consultó si donarían los órganos de un ser querido que estuviese con muerte cerebral, respondieron "no".

Esta es la mayor cifra de rechazo a la donación de órganos que se registra desde enero del 2017, lo que complica aún más un sistema de trasplantes que ya tiene déficit.  A agosto de este año solo se habían presentado 68 donantes, poco más de la mitad de los 128 del 2017 a la misma fecha y la lista de espera sigue creciendo.

Desde la Sociedad Chilena de Trasplante plantearon que habría que investigar si en algún lugar del país ocurrió algo que explique tal nivel de desconfianza en el sistema. "En los lugares donde debiera hacerse la pesquisa activa, como los servicios de urgencia y unidades críticas de hospitales, se detecta solo la mitad de los posibles donantes, y una alta negativa familiar", explica José Manuel Palacios, presidente de la Sociedad.

SEGUIR LEYENDO
Tags Salud