Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de marzo de 2019

Lamentable: Más de 16 hectáreas de hielo se han desprendido del glaciar Grey en menos de un mes

La pérdida de masa está ocurriendo más rápido de lo normal.

Triste noticia. Dos grandes desprendimientos de 16,3 hectáreas de hielo se registraron en menos de un mes en el glaciar Grey, ubicado al interior del Parque nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes.

El primero de los eventos ocurrió el pasado miércoles 20 de febrero donde se desligaron 8,8 hectáreas de terreno de la gran masa, en tanto, el último fue el jueves 7 de marzo en el que se vieron involucrados 7,5 hectáreas.

Ricardo Jaña, doctor de Cambio Climático del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) aseguró a El Pingüino que tras enterarse de los hechos, acudieron al lugar para hacer mediciones y "poder observar los cambios de altura y este fenómeno de pérdida de masa está asociado a otros fenómenos".

En aquella visita se percataron que hubo un tercer desprendimiento en la lengua central del glaciar, pero de otras dimensiones, y que respecto a ello "hay un proceso acelerado de pérdida de masa que va más rápido de lo que normalmente ocurre".

"En el parque evidenciamos cómo la cantidad de hielo en el lago impacta en la navegación, pero a su vez genera un atractivo visual para el turista. Además, el retroceso de los glaciares expone aéreas de tierra que al no tener vegetación las hacen de más fácil acceso, por lo tanto son zonas ecológicamente vulnerables", comentó.

Respecto al origen de los desprendimientos, Jaña afirmó al medio que previo al primer evento "hubo una lluvia muy intensa, donde se decretó alerta roja y amarilla en el Paine. Cuando esto sucedió, el nivel del lago subió del orden de 2,5 metros y con los registros de altas temperaturas que ocurrieron los últimos meses, podrían estar correlacionados con estos fenómenos. Así que el cambio climático puede que sea un factor con estos cambios que se observan".

SEGUIR LEYENDO