Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de junio de 2019

Investigación señala que ingerimos, en promedio, 5 gramos de plástico a la semana

El estudio asegura que estaríamos ingiriendo alrededor de 2.000 partículas microplásticas por semana.

De seguro, para nadie sería normal escuchar que alguien comió una tarjeta de crédito. Bueno, un estudio publicado recientemente asegura que, a nivel mundial, estamos ingiriendo un promedio de 5 gramos de plástico a la semana, una cantidad equivalente a una tarjeta bancaria.

En nuestros alimentos, en el agua potable que consumimos e, incluso, en el aire que respiramos es a través de lo que esta contaminación plástica que proviene de “microplásticos” – partículas de menos de cinco milímetros- estaría ingresando a nuestro organismo.

Estas pequeñas partículas provienen de una gran cantidad de fuentes tales como las fibras artificiales de ropa, las microperlas de algunas pastas de dientes o piezas de plástico más grandes que se rompen en pedazos más pequeños cuando se tiran.

Cuando estas partículas llegan a los ríos y océanos, pueden ser comidas por peces y otros animales marinos, terminando en parte de la cadena alimenticia. El investigador Kala Senathirajah señaló a CNN que estos microplásticos han sido encontrado en alimentos y bebidas cotidianas como agua, cerveza, mariscos y sal.

La investigación encargada por el World Wildlife Fund (WWF) y que analiza 52 otros estudios existentes, asegura que la mayor fuente de ingesta de plástico es el agua potable. Esto, porque las personas, en promedio, consumirían hasta 1.769 partículas de plástico cada semana sólo por beber agua embotellada o de la llave.

Mientras que los mariscos serían la segunda fuente de ingesta de plástico, y en promedio se consumirían hasta 182 micropartículas (0,5 gramos) por semana. El informe asegura que esto se debe a que “los mariscos se comen enteros, incluido su sistema digestivo, después de una vida en mares con plásticos contaminados”.

Según señaló Richard Lampitt, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, al medio citado, “el plástico no es un material particularmente dañino, sin embargo, existe la posibilidad de que cause un daño significativo”. Para confirmar esto se necesita más investigación sobre el impacto que tiene la exposición al plástico a largo plazo. 

SEGUIR LEYENDO