Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Iniciativa busca incluir a los animales en la nueva Constitución

La organización Derecho y Defensa Animal generó la iniciativa llamada "Animales en la Constitución".

Falta menos de un mes para el plebiscito que se realizará el domingo 25 de octubre. Ese día se sabrá si se dará inicio o no al proceso para redactar una nueva Constitución.

En ese contexto, la fundación Derecho y Defensa Animal lanzó la campaña "Animales en la Constitución", que busca consignar por primera vez los derechos de los animales en la Carta Magna.

La iniciativa tiene por objetivo establecer la individualidad del animal, para no vislumbrarlos sólo como parte del medio ambiente y así protegerlo en pos de sus propios intereses.

"Este deber deberá manifestarse en la obligación de intervención y de adopción de medidas positivas de los órganos públicos que componen el Estado con el objeto de implementar este principio de protección", indican desde la fundación.

"Hoy los animales no humanos no tienen posibilidad alguna de ingresar a una discusión constitucional, pues sus intereses no pueden ser sopesados en relación a los derechos fundamentales del humano”, señala la Fundación en su declaración.

Además buscan definir la sintiencia, es decir, que la protección constitucional vaya dirigida a todos los animales que tengan la capacidad de sentir. 

SEGUIR LEYENDO