Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de octubre de 2020

¡Increíble! Encuentran cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

Un grupo de investigadores descubrió que en el occidente del Sahara y la sabana del Sahel, en el norte de África, hay unos 1.800 millones de árboles solitarios.

Si pensamos en el Sahara, el desierto no polar más grande del mundo, suele imaginar un gigante páramo de arena que parece extenderse hasta el infinito.

Pero un nuevo estudio muestra que el Sahara esconde algo inesperado: cientos de millones de árboles. Claro que no se trata de bosques, sino de árboles solitarios.

Un grupo internacional de investigadores logró contar uno a uno estos árboles en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el noroeste de África.

El trabajo, publicado en la revista Nature, concluyó que hay "un número inesperadamente grande de árboles" en esta zona.

Más concretamente, se contabilizaron unos 1.800 millones, una cifra muy superior a la que esperaban.

El principal autor del estudio, Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, dijo a BBC Mundo que si bien "la mayoría están en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara".

"Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado", señaló.

Además, aclaró que el área investigada representa solo el 20% del Sahara y el Sahel, "por lo que el recuento total de árboles es mucho mayor".

Si bien este hallazgo no compensa el enorme problema de la deforestación, en zonas semiáridas y subhúmedas sí "constituyen un sumidero de carbono considerable".

Además, destacó la importancia que tienen estos árboles de tierras secas para las personas que viven en estas zonas. "Son cruciales para los medios de vida, fertilizan el suelo, lo que conduce a mayores rendimientos y brindan sombra y refugio a humanos y animales. Generan ingresos y son cruciales para la nutrición", enumeró.

SEGUIR LEYENDO
Tags Naturaleza