Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de enero de 2018

Inaceptable: La principal contaminación de las playas de Chile es plástico y cigarros

El Tercer Muestreo de Basura en Playas realizado por Científicos de la Basura reveló que las playas de Antofagasta son las que más han aumentado su contaminación.

No es ninguna sorpresa que uno de los grandes problemas que sufre nuestra costa y nuestro mar es la contaminación. Durante el último tiempo, se ha estado trabajando en concientizar a la gente sobre el daño que provoca el plástico a la flora y fauna marítima. Incluso, fue aprobado el proyecto que busca eliminar el uso de bolsas plásticas de polietileno en las ciudades costeras de Chile.

No solo el plástico es muy contaminante, el Tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas, realizado por el programa Científicos de la Basura, descubrió que, junto con el plástico, las colillas de cigarros son los principales desechos que podemos encontrar en las playas del país.

Este estudio es una iniciativa creada por Martin Thiel, profesor de Biología Marina de la U. Católica del Norte, que ha convertido a escolares de distintas ciudades en entusiastas investigadores y en ciudadanos más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente.

El muestreo del año 2016, realizado en 39 playas, dejó un promedio nacional de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado (m2), mientras que en 2012 la media fue de 1,7 unidades por m2. 

La abundancia de basura en la Región de Antofagasta se incrementó en los últimos años, lo cual también elevó el promedio nacional.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags Chile