Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Histórico: En Nueva Zelanda nombran por primera vez a una mujer maorí como canciller

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentó este lunes su nuevo gobierno, al que calificó de "increíblemente diverso".

Jacinda Ardern, presidenta de Nueva Zelanda, presentó este lunes su nuevo gobierno, que calificó de "increíblemente diverso" y en el que una maorí con un tatuaje tradicional en su rostro estará al frente de la diplomacia. Se trata de Nanaia Mahuta, quien representará a la isla en sus relaciones exteriores.

La primera ministra laborista, que consiguió mayoría absoluta en las elecciones del 17 de octubre, logró formar un gobierno sin los populistas de Nueva Zelanda Primero (NZF), que fueron socios molestos durante su primer mandato. No obstante, conserva el apoyo de los verdes.

Ardern explicó que la prioridad de su segundo mandato será la gestión de la pandemia para lo que ha creado un nuevo Ministerio de Respuesta al covid-19, así como la reactivación económica.

Las mujeres y la comunidad maorí están fuertemente representadas en este ejecutivo de 20 miembros. Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido nombrada Mahuta, que lleva el moko kauae, un tatuaje en el mentón reservado a las mujeres en la cultura maorí.

No solo es la primera maorí en ocupar el cargo, también es la primera mujer en la historia. En el 2008 Helen Clark ocupó el puesto, sin embargo solo fue de forma temporal en sustitución de Winston Peters (también maorí).

Durante su carrera política, Nanaia Mahuta ha llevado a cabo funciones ministeriales en el gobierno local, el comercio y el desarrollo maorí. Una experiencia que compaginará en su nuevo cargo en el Ministerio. 

SEGUIR LEYENDO