Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 5 de mayo de 2019

"Gran parte de la naturaleza ya está perdida”: La preocupante afirmación de expertos en biodiversidad

Un grupo de especialistas de la ONU elaboró un informe.

Un preocupante informe elaboró un grupo de expertos en biodiversidad de la ONU"Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive", señalan en la investigación que da cuenta de la devastación de los ecosistemas, la contaminación del agua, y miles de especies en peligro de extinción.

Son en total mil ochocientas páginas las que muestran cómo el ser humano recurre a la naturaleza para satisfacer innumerables necesidades, tales como alimento, energía, agua, minerales, medicamentos y textiles.  

Según consigna AFP, el informe señala que la captura de peces ha aumentado en un 50% durante las cinco últimas décadas, mientras que más de 2 mil millones de personas usan la madera como fuente de energía y entre 25 y 50% de los productos farmacéuticos que consumimos provienen de la naturaleza.

A eso tenemos que sumar que las plantas y los microorganismos son actores fundamentales en la filtración del agua y el aire, por lo que la vegetación y los oceános absorben más del 50% de las emisiones de CO2 que generan el cambio climático. 

Uno de los hallazgos más alarmantes del informe es que el ser humano explota y contamina el medio ambiente como nunca antes lo había hecho: "hoy en día, el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación", señala la investigación.

Con respecto a las especies en peligro de extinción, los especialistas aseguran que cerca de una cuarta parte de las 100.000 especies estudiadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están clasificadas en peligro de extinción, mientras que 872 se han extinguido desde hace 500 años. Entre 500.000 y un millón de especies estarían hoy en peligro, según el informe. 

SEGUIR LEYENDO