Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de mayo de 2020

¡Gran noticia! La población de Gibones de Hainan se logra triplicar tras 17 años de trabajos de conservación

Un trabajo que comienza a dar frutos ante la necesidad de proteger a una especie que se encuentra en peligro de extinción.

En las costas de China, precisamente en la isla tropical de Hainan, llega una gran noticia. Tras un arduo y minucioso trabajo de conservación de 17 años ha logrado triplicar la población de los gibones de Hainan, los cuales se encuentran actualmente en peligro crítico de extinción.

Para 1970 solamente quedaban 10 en la isla, el único lugar en el mundo donde vive este primate y, entre la lentitud de su reproducción natural y con un hábitat lejos del ideal por la acción depredadora, para el 2003 sólo habían aumentado en 3.

Fue entonces cuando un grupo realizó un trabajo extra donde, no sólo los protegían, sino que restauraron su hábitat plantando 80 mil higueras y árboles de lichi, que son gran parte de la dieta de estos gibones y, como estaban divididos en 2 familias, hicieron una suerte de unión a través de estos árboles para que así, pudieran convivir y reproducirse.

Ahora, la mejor parte de esta historia es que, gracias a su conocimiento del bosque y el comportamiento de estos primates, muchos ex cazadores han sido reclutados para ayudar a su conservación. Y de hecho, están muy orgullosos de su trabajo, ahora desde el lado correcto. Y es que, parte importante del trabajo de conservación, es el trabajo dentro las personas, en los cambios de consciencia.

Ahora son 30 los gibones que existen en la isla y esperan que crezcan a 50 para así, pasar de estar en peligro crítico de extinción a sólo “peligro de extinción”.

Los negros azabaches son machos y las naranjas, hembras.

SEGUIR LEYENDO