Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de abril de 2020

FOTOS | Pingüinos de Magallanes regresan al mar tras ser rehabilitados

Al momento de ser rescatadas, presentaban cuadros de desnutrición, anemia y alto grado de parasitosis.

Debido a la cuarentena por el coronavirus, la costa de todo el país está vacía. En esa soledad, se realizó la reinserción de los 10 pingüinos de Magallanes que habían sido rehabilitados tras ser encontrados en estado de desnutrición semanas atrás en Villa Gesell y Pinamar, en su último viaje migratorio.

Las aves de la especie Spheniscus magellanicus recibieron el cuidado de la Fundación Mundo Marino, donde llegaron con cuadros de desnutrición, deshidratación, anemia, hipotermia y alto grado de parasitosis, informó la asociación.

Los pingüinos magallánicos habían sido rescatados por la Fundación Ecológica Pinamar y la Fundación Verdemar entre los meses noviembre y diciembre de 2019 y febrero de este año.

Esta especie consume agua mediante la ingesta de los alimentos. Al no encontrar mariscos, peces, crustáceos, plancton y otros cefalópodos, dejan de absorber agua, lo que deriva en una deshidratación y debilitamiento de su sistema inmunológico.

"Lamentablemente, en su periplo migratorio al no encontrar el alimento suficiente, salen famélicos a nuestras costas con cuadros de hipotermia y desnutrición", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Una vez ingresados al centro de rescate, la primera medida para asistir a estos animales debe ser la hidratación. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie de pingüinos se encuentra "casi amenazada". Migran entre fines de marzo y principios de abril desde la Patagonia hasta destinos de latitudes más cálidas como Brasil.

Previamente, su ciclo de reproducción se lleva a cabo entre septiembre y marzo. Luego, mudan completamente su plumaje antes de iniciar el viaje migratorio. Una buena noticia para la naturaleza.

SEGUIR LEYENDO
Tags Animales