Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 22 de junio de 2019

FOTOS | Maravillosas: El fascinante grupo de mujeres que combate la caza furtiva en África

Las Akashinga se someten a un duro entrenamiento.

Aunque a veces parezca una realidad un tanto alejada de nuestro país, la caza furtiva es una de las prácticas que por años ha golpeado duramente a especies de todo el mundo, conduciéndolas incluso a la extinción. Y África suele ser apuntado como uno de los continentes en los que la caza ilegal se practica con mayor frecuencia.

Pero así como hay quienes se dedican a matar animales (muchos en peligro de extinción) para comercializar su pelaje, huesos, carne o dientes, hay quienes también se ocupan de evitar que estas especies sigan muriendo. Y en Zimbabue, un país ubicado en el sur del continente, hay un grupo especializado en combatir la caza furtiva. ¿Lo mejor de todo? Está integramente compuesto por mujeres.

Un artículo publicado en National Geographic da cuenta del increíble entrenamiento en el barro y con rifles al que se someten las Akashinga, de los ejercicios de combate cuerpo a cuerpo que practican, de su relación con sus hijos, la violencia machista a la que muchas de ellas han sido sometidas y el especial vínculo que han alcanzado entre ellas.

El equipo de guardabosques es una de las herramientas de la Fundación Internacional Antifurtivismo, el organismo sin fines de lucro que gestiona el Área de Vida Salvaje de Phundundu, una antigua zona de caza deportiva de 300 kilómetros cuadrados. En esta región se ha perdido miles de elefantes en las últimas dos décadas debido a la caza furtiva. Las Akashinga se encargan de evitar que esto siga ocurriendo.

Revisa algunas de las fascinantes imágenes que comparte National Geographic:

SEGUIR LEYENDO