Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2020

Finlandia utiliza perros detectores de coronavirus que pueden dar un diagnóstico en 10 segundos

Son capaces de detectar el virus incluso días antes de que el paciente presente síntomas.

Al parecer, los "perros contra el coronavirus" son un método alternativo más barato, rápido y eficaz, al menos así lo están probando en el aeropuerto de Helsinki para detectar casos de coronavirus. Cuatro perros rastreadores han empezado a trabajar en el aeropuerto en un plan piloto financiado por el Estado.

Un perro es capaz de detectar la presencia del coronavirus en 10 segundos y todo el proceso tarda menos de un minuto en completarse, explica Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, quien supervisa el ensayo. "Es muy prometedor", señaló. "Si funciona, podría ser un buen método de detección en otros lugares", como hospitales, residencias, eventos deportivos y culturales.

El proceso no es tan complicado. Después de recoger su equipaje, se le pide a los pasajeros internacionales que se sequen el cuello con una toallita. En una cabina, el frasco que contiene la toallita se coloca junto a otros que contienen diferentes aromas, y el perro comienza a olfatear. Si indica que ha detectado el virus, aullando, pateando o tumbándose en el suelo, se recomienda al pasajero que haga una PCR gratuita para comprobar el veredicto del animal.

En las pruebas preliminares de la universidad, los perros, que se han utilizado anteriormente para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes, pudieron identificar el virus con casi un 100% de precisión, incluso días antes de que el paciente presentara síntomas.
Los científicos aún no están seguros de qué es exactamente lo que huelen los perros cuando detectan el virus. Un estudio francés publicado en junio concluyó que había "pruebas" de que el olor a sudor de las personas con Covid era diferente al de las que no tenían el virus, y que los perros podían detectar esa diferencia.

Finlandia es el primer país en adoptar esta medida, pero naciones como Australia, Francia, Alemania y Gran Bretaña están trabajando en proyectos similares. Una vez más nuestros amigos de cuatro patas ayudan a los humanos.

SEGUIR LEYENDO