Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 6 de julio de 2019

Excelente: Aprueban proyecto que sanciona y prohíbe las carreras de perros

La Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que considera esta práctica como maltrato animal.

Un gran paso es el que dio la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados para acabar con el maltrato animal en nuestro país. Se trata de la aprobación de un proyecto que busca prohibir y sancionar duramente las carreras de perros en territorio nacional.

Con 7 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa pasó a sala para su siguiente tramitación. De esta manera, quienes organicen este tipo de carreras, con cualquier raza de perro, serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo, es decir, una condena que puede variar entre los 61 y 540 días, más una multa de 2 a 30 UTM. Por su parte, quienes la promuevan serán sancionados con multas entre 2 y 20 UTM.

La iniciativa busca terminar con las carreras de perros por considerarlas parte de una cadena sistemática de maltrato animal, que está integrada por encierros prolongados en jaulas sin las condiciones básicas para el bienestar del animal, entrenamientos abusivos, uso de drogas para aumentar el rendimiento de los perros, entre otros factores.

Junto con esto, la normativa agrega que en estos casos, la relación que se mantiene entre el perro y su dueño no puede ser calificada como una relación dueño-mascota. Esto, porque la segunda está basada en el afecto entre el humano y el perro, mientras que en la primera está fundada en el trato de un dueño con un objeto (en este caso el perro), que es útil para un función (en este caso la carrera).

SEGUIR LEYENDO
Tags Perros Chile