Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de mayo de 2019

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas y acá te contamos 9 cosas que no sabías de ellas

Estos pequeños polinizadores, claves para la agricultura, están en declive en distintos lugares del mundo.

Tres de cada cuatro especies que usamos para alimentarnos dependen de la acción de los polinizadores, es decir, de que insectos o animales trasladen el polen para la fertilización. Y como sabrás, las abejas son las reinas en este trabajo.

Sin embargo, en los últimos años, ha cambiado la forma de cultivar la tierra y producir alimentos. Los pesticidas, y algunos fertilizantes químicos, han afectado la biodiversidad de estas especies. Estos cambios, junto a la aparición de parásitos o avispas invasoras, están perjudicando a las abejas, que son un elemento esencial de nuestros ecosistemas.

Las Naciones Unidas eligieron el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Es por eso que queremos recordar la importancia que tienen estos insectos para el planeta Tierra, y sobre todo, para la supervivencia de los seres humanos. Te contamos nueve datos sobre ellas y su labor polinizadora:

Imagen foto_00000017


1. Una abeja melífera produce una doceava parte de cucharada de miel en toda su vida.

2. Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

Imagen foto_00000016

3. No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.

4. Al menos un tercio de cada cucharada que te llevas a la boca depende de la polinización.

5. Las abejas polinizan 170.000 especies diferentes de plantas.

Imagen foto_00000015

6. Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.

7. Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.

Imagen foto_00000014

8. Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.

9. Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.

 

SEGUIR LEYENDO