Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de junio de 2020

Es real: Pueblo italiano 'libre de coronavirus' está vendiendo casas por 1 euro

Las propiedades disponibles tienen entre 40 y 50 metros cuadrados, con un pequeño balcón.

Casas antiguas en venta por un euro. Esta es la medida que Cinquefrondi, un pueblo de unos seis mil habitantes en la región italiana de Calabria, decidió tomar para combatir la despoblación y relanzar el turismo golpeado por la pandemia de coronavirus.

Son varios los pueblos italianos, sobre todo en el sur del país, que han tomado este tipo de medidas para impulsar el turismo, destacando el encanto del estilo de vida 'lento' que estos lugares ofrecen. Aunque Cinquefrondi busca diferenciarse por una razón especialmente atractiva en tiempos de pandemia, presentándose como un pueblo 'libre de Covid'. En el lugar no se registró ningún caso de coronavirus, y la región Calabria en general fue una de las menos afectadas en Italia.

Su alcalde, Michele Conia definió la iniciativa 'Operación belleza'. Dijo que experimentó de primera mano la despoblación de los pueblos y que él mismo, con su familia, tuvo que mudarse por razones económicas. Por eso quiere reurbanizar la zona y asegurar que los pueblos ofrezcan oportunidades para todosa partir del turismo.

"Encontrar nuevos propietarios para muchas casas abandonadas es la clave de la misión 'Operación Belleza' que lancé para revivir las áreas abandonadas y degradadas de nuestro pueblo", dijo Conia a CNN. "Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé aquí para salvar mi tierra. Demasiadas personas han huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación", explicó el alcalde.

Numerosas casas ahora están en ruinas, pese a que las calles, plazas, fuentes antiguas, parques públicos e incluso una iglesia han sido cuidadosamente restauradas.

Quien comprará una casa al precio simbólico de un euro, deberá contratar un seguro anual de 250 euros para garantizar la renovación. Si la renovación no continúa en un plazo de 3 años, se prevé una multa de 20 mil euros. Las casas disponibles tienen entre 40 y 50 metros cuadrados, con un pequeño balcón. Por lo tanto, los tiempos de reestructuración serían cortos y es poco probable que superen los tres años. Si eres uno de los interesados, puedes visitar la página oficial del pueblo italiano o mandar un correo a cinquefrondicase1euro@gmail.com

SEGUIR LEYENDO