Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de mayo de 2020

El 12 de mayo se celebra el 'Día Internacional de la Enfermería' por el nacimiento de Florence Nightingale

En honor al nacimiento de la precursora de la enfermería moderna, el 12 de mayo se celebra esta esencial profesión.

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, pues un día como hoy, nacía hace exactamente 200 años, la gran Florence Nightingale, considerada la primera enfermera profesional moderna.

Y es que, hasta mediados del siglo XIX la atención a enfermos en hospitales de campaña, era prácticamente nula y eso, sumado al hacinamiento y la poca salubridad en estos mismos hospitales, derivaban en muchas defunciones. Y claro, fue Florence Nightingale quien tomó las riendas del asunto y fundó los modernos cuerpos de enfermeras que conocemos ahora, logrando una notable mejora en la organización de los hospitales y sus resultados.

Ella venía de una familia con dinero, cosa que nunca la acomodó mucho. Por lo mismo, buscó independencia y estudios que la pudieran acercar a las personas que más necesitaban de ayuda. Gracias a ella, la enfermería pasó de ser una mera contención amorosa y religiosa incluso, a ser una asistencia sanitaria científica, que necesitaba de una rigurosa formación profesional.

Sorteando los prejuicios de los médicos militares y la pobreza en los medios del ejército inglés, esta "Señorita de la Lámpara" o "Lady with the lamp" como era conocida por su trabajo de 20 horas diarias, consiguió mejoras sanitarias increíbles, que ayudaron a dar el gran salto que la enfermería y el reconocimiento de quienes la practicaban, requería.

Una práctica que hoy, más que nunca, agradecemos con aplausos, donaciones o bien, apreciando el esfuerzo, la vocación y la entrega de todas estas mujeres y hombres que están ahí, en la primera línea, día y noche, luchando para mantenernos a todos a salvo mientras, lo único que se nos pide, es quedarnos en casa. 

SEGUIR LEYENDO