Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 6 de abril de 2019

Dura realidad: Los gatos conocen perfectamente su nombre, pero prefieren ignorarte

¿Debería sorprendernos?

Todos los que tienen la suerte de tener a un gatito como mascota bien saben que la indiferencia es una de las cualidades más comunes en el carácter de los felinos. Pero para quienes le queden dudas acerca de lo apáticos que pueden llegar a ser estos animales, la ciencia les tiene un mensaje.

Por mucho tiempo se ha diferenciado a los gatos de los perros, usando el argumento de que los primeros no reconocen sus nombres cuando son llamado por sus dueños, mientras que los segundos sí. Sin embargo, esta creencia común no sería tan cierta de acuerdo a lo que señala un nuevo estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad Sophia en Tokio (Japón).

Según consignan los resultados publicados en la revista científica Scientific Reports, los investigadores estudiaron a 78 gatos en total. Los protagonistas del estudio eran tanto de hogares japoneses como también de cafés temáticos de gatos. Esto, para descifrar su capacidad para reconocer palabras.

La investigación revela que pese a que los felinos no pueden comprender la concepción humana que se tiene de un nombre, algunos gatos sí pueden reconocer sus propios nombres en relación a otras palabras.

Sin embargo, Paula Calvo, etóloga investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, dijo al medio español La Vanguardia que muchas personas, incluso veterinarios, señalan que los gatos no comprenden el lenguaje humano porque no desarrollan apego por su amo.

Según la experta, los gatos "entienden las palabras, saben su nombre y, sabiendo que les llamas, no acuden porque no les da la gana, porque la mayoría de gatos no desarrolla un alto apego". Para Calvo, algunas pruebas de esto es que hay gatos que sí responden a órdenes, como auqellos que trabajan en terapias con animales. 

SEGUIR LEYENDO