Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Después de 800 años, la Estrella de Belén se podrá ver en el cielo esta Navidad

Después de 800 años, la Estrella de Belén se podrá ver en el cielo esta Navidad

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno se alinearán, viéndose como un punto de luz súper-brillante.

Se termina el 2020 y a pesar de ser un año bastante particular, terminará de gran manera: con un fenómeno astronómico bastante particular y que no se repite desde la Edad Media.

Se trata de la gran conjunción entre Júpiter y Saturno, la cual será visible el próximo 21 de diciembre en su máximo esplendor, sin embargo, ya es posible ver durante la noche ambos planetas bastante cerca.

Recordemos que una conjunción -según detalla AstroMía- corresponde a un término adoptado para indicar la posición relativa entre dos o más cuerpos celestes, en este caso, los planetas Júpiter y Saturno.

La noche del 21 de diciembre los planetas se verán tan cerca (porque en realidad se trata de un efecto óptico visible desde la Tierra), que parecerán una especie de "planeta doble", e incluso, no será tan fácil verlos por separado. 

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, en Houston, Texas (EE:UU), señaló a Phys.org que la alineación entre estos planetas son raros y que usualmente se dan cada 20 años, sin embargo, esta conjunción es "excepcionalmente rara".

Este evento se asemejaría a lo que habría sido la histórica “Estrella de Belén”, que se sospecha pudo ser una rara triple conjunción de Júpiter, Saturno y Venus.

La conjunción entre ambos planetas podrá verse en cualquier lugar del mundo, en donde el cielo esté despejado.

SEGUIR LEYENDO