
Jueves 16 de mayo de 2019
Jueves 16 de mayo de 2019
El incendio del pasado 15 de abril que destruyó la cubierta del siglo XIX realizada por Viollet-le-Duc.
Arquitectos de todo el mundo están dando a conocer sus propuestas para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, parcialmente destruida por un incendio el pasado 15 de abril.
Junto a iniciativas más o menos convencionales, se destacan otras ideas verdaderamente insensatas o al menos, que no guardan congruencia con la estructura y estilo gótico del templo, considerado patrimonio de la humanidad.
El incendio de hace un mes provocó el derrumbe de la aguja y dejó totalmente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central, además de dejar zonas descubiertas en el templo.
Algunos de los proyectos más curiosos para reparar el techo, sugieren desde construir una piscina, instalar un colmenar gigante y hasta edificar una granja hidropónica.
1. Una gran piscina desde donde se podrá admirar París
El estudio sueco Ulf Mejergren Architects apuesta por un nuevo techo para Notre Dame, que será un "espacio público meditativo" desde el cual se podrá contemplar la ciudad.
"... las doce estatuas de los apóstoles que se guardaron durante la restauración y lograron escapar del fuego, están de nuevo en el techo, ahora como guardianes alrededor de una gran piscina pública que ocupa todo el techo".
2. Una enorme colmena con cientos de abejas
El Studio NAB, francés, quiere convertir la cubierta del templo en un invernadero donde vivan abejas. Esto sería "un homenaje a los constructores de la catedral", y "a las colmenas que sobrevivieron al fuego", además de una forma de "producir el famoso néctar de los dioses en el corazón de la nueva flecha convertida en colmenar".
Según la página web del grupo, sería un lugar abierto al público para proyectos educativos, en los que la historia interactúe con los retos ecológicos que enfrenta la sociedad actual.
3. Una llama dorada gigante
Otro diseñador local, Mathieu Lehanneur, propone reconstruir la iglesia como estaba en las horas en que ardía: con una inmensa llama dorada que se fabricaría con piedra de lava.
"Me encanta esta idea de un momento congelado en la historia que puede durar siglos. El proyecto es una llama monumental que permanente cubierta de hojas doradas. Para mí, es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza, convirtiendo lo efímero en permanencia", aclaró el experto.
4. Una granja hidropónica
Otro proyecto ecológico se plantea para reconstruir el techado de la catedral. El arquitecto belga Vincent Callebaut sueña con realizar allí una granja hidropónica, con un nuevo techo y una nueva aguja, pero de cristal.
Albergaría un jardín donde cada año se podrían cosechar y distribuir gratuitamente hasta 21 toneladas de frutas y verduras, con un mercado semanal de agricultores en el patio del inmueble. Lo cultivarían voluntarios y asociaciones caritativas para ayudar a los parisinos más necesitados.
5. Un haz de luz que ilumine el cielo
El equipo eslovaco Vizum Atelier programó levantar una aguja muy alta, en cuyo extremo habrá un haz de luz que iluminará el cielo.
En su cuenta de Instagram, el grupo asegura que es posible "alcanzar el cielo", con "una corona ligera que conecta el cielo con la tierra".