Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de enero de 2021

Desde el GPS hasta la mascarilla transparente: Mujeres inventoras que cambiaron nuestras vidas

Mentes brillantes cuyos logros y descubrimientos salvaron vidas, cambiaron la ciencia y se colaron en nuestro día a día.

Algunos de los inventos que hoy son imprescindibles, como el GPS, el Wifi, el limpiaparabrisas, el popular juego Monopoly o la mascarilla que permite leer los labios, fueron creados por mujeres.

Mentes brillantes cuyos logros y descubrimientos salvaron vidas, cambiaron la ciencia y se colaron en nuestro día a día.

Sin embargo, aunque sus inventos pasaron a la historia, muchas de estas inventoras permanecieron ocultas por el hecho de ser mujeres.

Así lo explica la divulgadora española Isabel Pascual Ruiz de Alegría, quien desde 2019 imparte conferencias de arte, diseño y ciencia con perspectiva de género a través del proyecto Curabitur.

Uno de estos ciclos está protagonizado por mujeres inventoras, mujeres “representativas y curiosas” que dedicaron su vida a hacer avanzar la ciencia y la sociedad.

Acá un listado con los inventos más esenciales creados por mujeres:

Juego Monopoly

La escritora y empresaria estadounidense Elizabeth Magie Phillips (1866-1948), creó en 1902 The Landlord”s Game (El juego del propietario), precursor de la actual versión del juego de mesa.

GPS, Wifi y Bluetooth

La actriz  austriaca de la era dorada de Hollywood Hedy Lamarr (1914-2000), era además una genia de las matemáticas, apuntada como una precursora del wifi, el Bluetooth y el GPS, gracias a su técnica del salto de frecuencia.

Programación informática

El trabajo de la matemática e hija de Lord Byron Ada Lovelace (1815_ 1852) fue descubierto a mediados del siglo XX y motivó al Departamento de Defensa de Estados Unidos a nombrar un lenguaje de programación en su honor.

Filtro de café

¿Qué sería de nuestras mañanas sin un café? Si disfrutas de esta bebida, le debes mucho a la alemana Melitta Bentz, cuya pasión por el café la llevó a convertirse en inventora a partir de una necesidad doméstica.

Limpiaparabrisas 

La promotora inmobiliaria y viticultora estadounidense Mary Anderson (1866-1953), se percató de que los conductores  tenían enormes dificultades para retirar la nieve de las ventanas y diseñó el sistema que sigue vigente hasta el día de hoy.

Mascarilla transparente

Un invento actual hecho por una chilena: La investigadora Carolina Tannenbaum-Baruchi se inspiró en sus padres, ambos con discapacidad auditiva, para desarrollar esta mascarilla que a la misma vez protege y permite leer los labios.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujeres