Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de julio de 2019

Desastre sanitario: Derrame de petróleo en Osorno alcanzó aguas del río Rahue

Según el Ministerio de Obras Públicas, el derrame fue provocado por un "error humano".

Durante la tarde del miércoles se registró un derrame de 1.100 litros de petróleo proveniente de un generador de la empresa Essal, en Osorno. Parte de estos litros de combustibles contaminaron los estanques del sistema de producción de agua potable en la ciudad, lo que desató el corte del suministro y la decretación de una Alerta Sanitaria.

Sin embargo, el desastre sanitario no sólo afectó al agua potable de la zona, sino que la contaminación también llegó hasta el Río Rahue. Así lo reconoció este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, quien aseguró en un punto de prensa que el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río.

Según el gerente, la situación “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”. Sin embargo, de inmediato confirmó que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”.

En esta línea, Duarte advirtió que “debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar” y agregó que esta agua tampoco debe usarse en animales.

Cuando el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios fue consultado más tarde sobre este asunto, la autoridad aseguró que era algo que "no conocía", pues “la empresa Essal es la responsable de informar oportunamente a la población cuando ocurre una situación de emergencia, lo cual no hizo en forma oportuna como corresponde”.

SEGUIR LEYENDO