Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de abril de 2019

¿Cómo avanzamos en la igualdad de género?

La desigualdad entre hombres y mujeres aún es latente en nuestro país. Los movimientos sociales como el #MeToo y #NiUnaMenos son el reflejo de un cambio social que cada día es más evidente. Esto se vio demostrado el pasado 8 de marzo, donde más de 190.000 personas marcharon por la Alameda, siendo una de las manifestaciones con mayor convocatoria del último tiempo. Por otra parte, hay que destacar que no solo la capital de nuestro país se manifestó, fueron 71 las ciudades que se movilizaron para generar un cambio aquí y ahora, puesto que hay una realidad que nos podemos seguir obviando:

Los resultados de un estudio realizado por la consultora Grant Thornton nos señala que, de acuerdo con la tendencia actual, las mujeres alcanzarán la plena igualdad de derechos recién en el año 2096. Esto significa que las mujeres y niñas del presente no alcanzarán a vivir en un mundo justo, en donde el género no defina sus límites y roles en este mundo.

Un informe del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina indica que si las mujeres se incorporan de manera masiva y formalmente al mundo laboral, el PBI de la región aumentaría hasta un 34%. Al mismo tiempo el Banco Mundial señala que si fuese la mujer la encargada de llevar los ingresos al hogar, aumentaría en 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos.

Los avances en estos años han sido significativos, pero siendo realistas, esto aún no alcanza. A nivel mundial, casi la mitad de las mujeres no tienen un ingreso propio, y en promedio ganan un 30% menos que sus pares masculinos.

Es a raíz de esto que Coca-Cola, desde el año 2010, puso en marcha a nivel global 5by20, un programa que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. En la actualidad, ya son más de 2,5 millones de emprendedoras que han participado de los talleres, capacitaciones y mentorías que entrega la marca. El objetivo de esta campaña es generar conciencia acerca de la necesidad de acelerar los cambios que ya están en marcha y avanzar para que el futuro se convierta en presente.

Entérate más sobre #LasMujeresTransforman aquí.

SEGUIR LEYENDO