Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de marzo de 2020

Colombia: Agua de Cartagena vuelve a ser cristalina y hasta sus habitantes están sorprendidos

Sin embarcaciones ni cruceros, las aguas de la bahía recuperaron su tono turquesa.

Sin duda es una imagen a la que nadie está acostumbrado. Ver a la bahía de Cartagena de Indias en pausa, libre de embarcaciones yendo y viniendo, resulta extraño. Pero más extraño resulta, aún, ver a sus aguas retomar el color turquesa que perdieron hace tantos años.

Pero ¿a qué se debe que las aguas estén tan limpias? A que las autoridades prohibieron el ingreso de todo tipo de embarcaciones a la bahía hace un par de semanas.

Es que como medida para prevenir el contagio del coronavirus, el 11 de marzo el alcalde William Dau suspendió todas las actividades marítimas en Cartagena de Indias, la ciudad más turística de Colombia. La medida fue, luego, refrendada por el presidente Iván Duque. Incluso Desde ese momento no se pueden utilizar las playas para bañarse.

A través de esa decisión también se suspendió la temporada de cruceros. La ciudad esperaba la llegada de 45 barcos hasta mitad de año con alrededor de 150.000 pasajeros.

Este fenómeno no pasó desapercibido para los profesionales del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) que aseguran que es notorio el impacto positivo sobre el medio ambiente de la suspensión de las actividades marítimas que se ejercían cotidianamente en la bahía.

"El resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas, y en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes, eventos típicos que se han presentado en años anteriores para esta misma época", aseguró la Teniente de Navío Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino del CIOH, en la página web del Centro.

La oficial también explicó que al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación de la misma baja y se estanca, lo que provoca la transparencia de la Bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se pueden ver a simple vista.

SEGUIR LEYENDO