Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de julio de 2020

Científico Israelí crea una mascarilla reutilizable que se desinfecta sola a través de una conexión USB

Hola tecnología.

Las mascarillas se han convertido en un elemento protagónico de la pandemia, pero el costo de usarlas va aumentando y su desecho es una nueva fuente de desequilibrios ambientales. 

Ante este problema, un científico isarelí ha presentado por estos días una mascarilla autodesinfectante. “El invento fue totalmente accidental”, contó el químico eléctrico Yair Ein Eli, profesor en el Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería del centro Technion, en Haifa, Israel.

El académico contó que mientras trabajaba un día, recibió a una persona que llevaba una mascarilla muy sucia. No se la había sacado en cuatro días. El científico decidió probar si el tejido de este elemento de protección personal tan a mal traer aguantaba en un forno los 60 grados por 15 minutos que se necesitan para eliminar al coronavirus.

La idea funcionó. La mascarilla aguantó hasta 12 horas de calor. Lo que siguió fue la creación de una especie de  horno portátil. Se trata en realidad de una capa de fibra de carbono que se calienta utilizando una corriente baja como la que se genera al conectar un cargador de celular. Aplicada a la mascarilla, esta capa la desinfecta en un proceso que toma media hora en total.

Es una buena noticia para la protección ante los contagios y también para el medioambiente, porque sería posible reducir el uso de mascarillas desechables.

SEGUIR LEYENDO