Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Buscan la declaración de los Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad

Ubicados en la región de Tarapacá, son el sitio de geoglifos de mayor magnitud de Chile.

Los Geoglifos de Pintados son un lugar considerado de alto interés científico y arqueológico de la comuna de Pozo Almonte, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá, razón por la que la Conaf está impulsando su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco.

Las figuras rupestres plasmadas en las laderas de los cerros conforman el sitio de geoglifos de mayor magnitud de Chile y el segundo más importante de Latinoamérica.

Corresponden a grandes dibujos de tierra y roca construidos para ser visualizados a distancia y que servían como guía a los desplazamientos humanos desde el altiplano. La creación de las figuras data de entre los años 500 al 1450.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, confirmó que hará llegar el informe técnico a Unesco para así obtener "categoría de protección mundial".

La cartera afirmó también que "de obtenerse esta categoría de protección mundial, Pintados lograría un relevante sello para fomentar el turismo regional, con visitantes nacionales y extranjeros, y con ello impulsar al mismo tiempo el desarrollo de las comunidades aledañas, además de demostrar cómo el país protege su patrimonio cultural".

Geoglifos de Pintados es el segundo sitio más visitado en la Región de Tarapacá, después de la Oficina Salitrera Humberstone. Actualmente, Chile ya cuenta con otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como: las Iglesias de Chiloé, el Parque Nacional Rapa Nui, el Camino del Inca, Valparaíso, Sewell y Humberstone.

SEGUIR LEYENDO