Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de marzo de 2020

Buenas noticias: La capa de ozono se está recuperando lentamente

Hay una visible mejoría gracias a la menor utilización de sustancias que destruyen el medio ambiente.

Al menos una buena noticia dentro de todo lo malo. El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratosférico dio a conocer que se está recuperando, generando cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur. Así lo demostró un estudio publicado este miércoles 25 de marzo en la revista Nature.

La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, demostró que las variaciones se estancaron y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.

La profesora de la Universidad de Colorado, Antara Banerjee, y principal responsable del análisis, asegura que el Tratado "no sólo ha estimulado la curación de la zapa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur”.

La disminución de ozono (adelgazamiento de la capa de este gas) reforzó los vientos del vórtice polar, afectando a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre.

Hasta ahora, se habían vinculado las pautas de circulación a cambios climáticos en el Hemisferio Sur, especialmente a la caída de la lluvia en Sudamérica, en el este de África y en Australia, y a variaciones producidas en corrientes oceánicas y en la salinidad.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000.

"Este estudio demostró nuestra hipótesis de que la recuperación del ozono está, de hecho, impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es simplemente una coincidencia", apuntó Banerjee.

SEGUIR LEYENDO