Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de mayo de 2019

Buena noticia: Estudio reveló aumento de vegetación tras erupción de volcán Chaitén

Hay lugares con el 100% de su vegetación recuperada.

Tras la erupción del volcán Chaitén en 2008, los bosques y el entorno verde que caracterizaban la zona se vieron fuertemente afectados.

Álvaro Promis, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, junto con la colaboración de Úrsula Partarrieu y Sofía Acuña, visitó el lugar en 2012 y 2016, para analizar cómo se reconstruiría el bosque perdido. 

Imagen foto_00000015

Fue durante su última visita, en 2016, cuando descubrieron que de las 50 parcelas que habían montado para estudiar en 2012, solo quedaban 40 debido a los cambios de la fisiografía del lugar. Ahí encontraron 64 especies de plantas y notaron que la cobertura de vegetación había aumentado 45% en algunas zonas y hasta el 100% en otras respecto de la primera visita, según La Tercera.

En esa primera expedición, solo identificaron 45 especies de plantas y los sectores que designaron para el estudio tenían una cobertura de apenas el 5% en algunas zonas y hasta 75% en otras.

Las especies que pudieron encontrar a ocho años de la destrucción del bosque pertenecen mayoritariamente al grupo de las hierbas (41% del total), luego al de las plantas arbustivas (20%) y a las arbóreas (14%).

¿A qué se debe este renacer del bosque? "Seguramente, en forma aleatoria, las semillas están accediendo al área por efecto del viento, o siendo transportadas por animales en su piel. En otros sectores, donde quedaron troncos o ramas, estos rebrotaron, regenerándose vegetativamente hasta producir un efecto colonizador", asegura Promis. Además, lo que logra las cenizas de un volcán, es que se fumigue por un lado y fertilice por el otro.

"La naturaleza se está expresando en toda su plenitud. Además, las precipitaciones son altas y las temperaturas no tan frías, por lo que las plantas responden rápidamente a esto", agrega.

Sin duda una excelente noticia para el medioambiente tras sufrir una erupción volcánica como la del 2008.

SEGUIR LEYENDO