Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de mayo de 2020

A 6 años de su muerte, en Play recordamos a Maya Angelou: Una leyenda en la lucha contra el racismo

Activista por lo derechos civiles, poetiza, escritora, cantante, dramaturga y actriz. Una vida emocionante.

En Play le dedicamos un espacio a la maravillosa activista por lo derechos civiles, poetiza, escritora, cantante, dramaturga y actriz, Maya Angleou, quien dejó este mundo, un 28 de mayo del 2014.

En tiempos de racismo puro y duro, ella siempre lograba destacar, siendo pionera incluso a sus 14 años, cuando fue la primera mujer negra en manejar un tranvía en San Francisco. Luego, cuando queda embarazada  a los 16, se emancipa y vive cómo y de lo que pueda, trabajando de cantante, bailarina, prostituta y proxeneta.

Se casó y se fue a Europa, donde conoció a James Baldwin, activista y escritor por los derechos civiles, quien la incitó a escribir. De vuelta en EE.UU se hizo amiga de Martin Luther King y de Malcom X, con quienes luchó contra la segregación racial.

En 1969, escribió su primera autobiografía “I know why the caged bird sings” o “Yo sé por qué el pájaro enjaulado canta”, que fue y sigue siendo un éxito de ventas, convirtiéndose en el primer best-seller de no-ficción de la historia escrito por una mujer negra.

Sus obras están marcadas por la denuncia al racismo y por enaltecer el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia autoestima. De sus reflexiones se han sacado decenas de frases inspiradoras que han recorrido el mundo, pero desde aquí recogemos una que tiene mucho que ver con la marca personal: “Todos olvidarán lo que dijiste, todos olvidarán lo que hiciste, pero nadie olvidará lo que les hiciste sentir”.

En el 2011 recibió su último gran reconocimiento, de la mano de Barak Obama, “La medalla de la libertad”, el honor civil más grande en EEUU, cuando después, en el 2014, fallecía luego de una vida plena, que logró a punta de esfuerzo, valor y perseverancia. “El coraje es la más importante de todas las virtudes porque sin coraje, no puedes practicar cualquier otra virtud consistentemente.” Así era Maya Angleou, a quien recordamos a 6 años de su muerte.

SEGUIR LEYENDO