Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de septiembre de 2021

Mujeres Destacadas de la Historia de Chile II

En este mes patrio, seguimos recordando a mujeres pioneras en la historia de nuestro país, nombres quizás no tan conocidos, pero que sin duda han marcado la diferencia.

Justicia Espada (1893-1980)

En 1919 se convirtió en la primera mujer ingeniera en Chile y Sudamérica. En 1913 ingresó a la carrera de ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo la única mujer entre todos los estudiantes de esa facultad. Entró en el mundo empresarial -algo poco habitual en la época- como calculista para la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Lenka Franulic (1908-1961)

Considerada la primera mujer chilena en desempeñarse como periodista. Junto a junto a Orlando Cabrera fundó el Círculo de Periodistas, el cual auspició la creación de la carrera de periodismo a nivel universitario. Recibió el Premio Nacional de Periodismo mención crónica en 1957 y el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, la primera y única chilena hasta ahora en recibir este galardón.

Violeta Parra (1917-1967)

Música y artista. Hija de un maestro de escuela y músico y una modista y tejedora campesina, heredó tanto el amor por la música como por los textiles. Se vino de su Ñuble natal a Santiago a vivir con su hermano Nicanor tras la muerte de su padre. Dejó la escuela para ir a cantar en bares y quintas de recreo y allí comenzó su carrera que la llevaría a recorrer el país recopilando la auténtica música folclórica chilena, trabajo que se tradujo en más de tres mil canciones.

Lily Garafulic (1914-2012)

Reconocida artista chilena y Premio Nacional de Arte en 1995. Fue la primera escultora en tener una exposición individual y la primera mujer en dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes (1973-1977). Pionera, creativa e innovadora. Sus viajes y cercanía con grandes exponentes plásticos la acercaron a diferentes técnicas y a descubrir y desarrollar nuevas expresiones en la escultura, el grabado y el mosaico.

Elena Caffarena (1903-2003)

Abogada, jurista y figura del feminismo. Dedicó su vida a luchar por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile. Junto a Flor Heredia, redactó el proyecto de ley que les permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones, hecho que se logró recién en 1949 bajo el gobierno de Gabriel González Videla.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujeres