Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de agosto de 2021

El avance de los talibanes en Afganistán alerta la pérdida de las libertades individuales de las mujeres

Imagen de referencia

Las afganas tienen miedo de perder los derechos y libertades que tenían desde hace 20 años.

Las mujeres de Afganistán están sufriendo graves consecuencias luego del avance de los talibanes y su rígida visión de la ley islámica.

Desde ya que sus derechos se están viendo afectados.

Así lo han evidenciado diversas organizaciones y activistas de la zona, quienes han asegurando que "están profundamente preocupadas por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos", agregando que "los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles".

Durante los últimos 20 años, las mujeres en Afganistán gozaron de una libertad nunca antes vivida en el país. Ahora, se verán abocadas al uso obligatorio del burka, entre otras condiciones que atentan contra sus libertades individuales.

Según la aplicación rígida de la Sharía -la ley islámica- también se verán restringidas otras aristas de su vida diaria.

La libertad de movimiento de la mujer, por ejemplo, volverá a estar determinada por algún varón, ya sea un pariente directo o su marido.

No podrán contraer matrimonio con un hombre no musulmán y su testimonio valdrá la mitad que el de un hombre.

Las mujeres, además, deberán vestir completamente cubierta en presencia de varones. La custodia y manutención de los hijos, mientras tanto, corresponderá exclusivamente y para siempre al padre.

A continuación, otras prohibiciones que tendrán las mujeres de Afganistán.

SEGUIR LEYENDO