Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de mayo de 2021

Mujeres a las urnas: El voto femenino en Chile desde sus inicios hasta la paridad

En Play hacemos un recorrido por la historia de la participación femenina de nuestro país, de cara a que se cumpla un nuevo hito, cuando seremos protagonistas en una Convención Constitucional paritaria.

En un contexto mundial y nacional en que las mujeres se están movilizando para expandir sus derechos, en Play hacemos un recorrido por la historia de la participación femenina de nuestro país, de cara a que se cumpla un nuevo hito, cuando seremos protagonistas en una Convención Constitucional paritaria.

Un recorrido por la historia de la participación femenina:

Fue en el año 1920 que se comenzó a discutir en nuestro país cuál sería la participación de las mujeres en el ámbito político.

Ninguno de los dos extremos estaba de acuerdo con la colaboración de ellas en las urnas. Los de izquierda porque creían que las mujeres eran más conservadoras, por ende, perderían votos. Y los conservadores, miraban con desconfianza el proceso.

En 1934 se aprobó el voto femenino pero sólo de forma paracial, para las elecciones municipales de 1935.

En 1941, las abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia propusieron un proyecto de ley sobre el sufragio universal e igualitario. El cual fue rechazado sorpresivamente en el Congreso a pesar del apoyo del presidente Pedro Aguirre Cerda y las expectativas en la sociedad.

Finalmente, la promulgación del sufragio universal femenino se produjo en 1949 durante el gobierno de Gabriel González Videla; a partir de ese año las distintas organizaciones feministas se movilizaron con el objeto de promover la inscripción electoral de las mujeres.

72 años después, Chie cumplirá el hito mundial de redactar una constitución paritaria, la cual no solo reconoce a las mujeres el derecho a participar en igualdad de condiciones, sino también a escribir una nueva Carta Magna con enfoque de género.

SEGUIR LEYENDO