Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de junio de 2021

"Esta es mi vida": Mujer rompe en llanto ante aerolínea que rompe su silla de ruedas

"Mi silla es una extensión de mi cuerpo. Sirve para el propósito que solían tener mis piernas: es la forma en que me muevo por el mundo", enfatizó la joven.

Gabrielle deFiebre y su grupo de amigos jamás se imaginaron que su viaje desde la ciudad de Nueva York a Phoenix tendría un clímax prematuro en el aeropuerto: personal de la aerolínea Delta Airlines rompería su silla de ruedas. El momento fue capturado por las cámaras, convirtiéndose en viral.

Habiendo escuchado historias de otras personas en su comunidad a quienes las aerolíneas dañaron sus sillas de ruedas, esta mujer con mielitis transversa, estaba emocionada por su viaje pero ansiosa por viajar.

"Cualquiera que haya volado conmigo ha visto mi nivel de ansiedad dispararse en el momento en que me quitan la silla para colocarla en el área de carga del avión", relató la joven de 32 años a Buzzfeed.

"Hasta que esté segura –de nuevo– de mi silla de ruedas y sepa que está funcionando, estoy ansiosa", añadió. Sin embargo, su pesadilla se hizo realidad cuando vio su silla de ruedas al desembarcar del vuelo: estaba doblada y rota.

"La rueda estaba tan deformada que la silla no podía rodar. Yo... Estaba devastada. Pensé que tendría que dar la vuelta, volver a Nueva York y esperar semanas o meses para una reparación o reemplazo".

@briscalesse

When is this going to stop? ##fyp ##disabilitiyawareness ##wheelchair @geeg_def

♬ original sound - briscalesse

Para Gabrielle no es tan sencillo como llegar y comprar otra silla. La de ella está hecha a medida: la estructura es especial para que sus piernas, caderas y brazos se acomoden de la mejor forma; incluso el cojín del asiento es personalizado.

Eso no es todo, ya que esta silla tiene una función de mano limitada en un lado e incluso las ruedas tienen una función eléctrica de alta tecnología con un motor que la ayuda a impulsarse hacia adelante.

"Esta es mi vida, esta es la única forma en que puedo vivir", dijo la mujer una y otra vez a los empleados de Delta en el video.

"Parecía que la rueda estaba colgando, e inmediatamente me di la vuelta porque no quería que ella viera mi pánico literal. Cuando me di la vuelta, me acerqué a ella y la abracé y los tres lloramos juntos. Fue tan doloroso verla darse cuenta de que su forma literal de vivir la vida estaba rota", relató Bri Scalesse, amiga de Gabrielle al medio.

Cuando parte del equipo de la aerolínea se acercó al grupo de amigos, Bri sacó su teléfono para grabar. "Podría ser importante para que la gente vea la realidad de lo que es volar para muchos usuarios de sillas de ruedas", dijo Bri y en parte tuvo razón: el video ya tiene 15.5 millones de reproducciones y comentarios positivos para su amiga. 

"Volar siempre nos da miedo porque hemos escuchado, y algunos de nosotros hemos experimentado, el horror de bajar de un avión y ver nuestras piernas metafóricas rotas. Sucede todos los días", comentó.

Si bien la aerolínea responderá por los daños cometidos a la silla de ruedas, Gabrielle considera que este es un problema de fondo más grave y que necesita pronta solución.

"Espero que las aerolíneas se aseguren de brindarles a los empleados la capacitación, el apoyo y la educación, adecuados sobre cómo cargar y descargar las sillas correctamente", apuntó Gabrielle. 

"Mi silla es una extensión de mi cuerpo. Sirve para el propósito que solían tener mis piernas: es la forma en que me muevo por el mundo, por eso es increíblemente importante que esto no suceda en primer lugar", remató. 

SEGUIR LEYENDO
Tags Virales