Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de junio de 2021

Igual que en "The Act": Mujer obliga a hija adoptiva a someterse a cirugías innecesarias (y más de 470 tratamientos médicos)

Un equipo de doctores reportó que la niña de 6 años está sana.

Una mujer del estado de Washington, Estados Unidos, obligó a su hija adoptiva de 6 años a someterse a numerosas cirugías innecesarias y a más de 470 tratamientos médicos.

Sophie Hartman, de 31 años, hizo que su hija adoptiva usara aparatos ortopédicos en las piernas y se sometiera a cirugías para instalar un tubo de alimentación y otro para vaciar sus intestinos.

Según informa el New York Post, la mujer enfrenta cargos de agresión a un niño en segundo grado e intento de agresión a un niño, algo que los expertos médicos suelen llamar como "abuso médico infantil".

"No es necesario conocer la posible motivación de un cuidador, solo el resultado del comportamiento", escribió la Dra. Rebecca Wiester, directora del Hospital de Niños de Seattle, en una carta del 19 de febrero que motivó una investigación por parte del Departamento de Niños y Juventud.

La carta, que decía que la niña estaba en "un profundo riesgo", fue firmada conjuntamente por otros médicos y era parte del documento de acusación de la oficina del fiscal del condado de King.

Hartman fue acusada después de que la niña, a la que se hace referencia con las iniciales C.H., se sometiera a una observación de 16 días por sus numerosas dolencias y tratamientos.

"En ningún momento durante su admisión hubo hallazgos o síntomas reportados que respalden alguno de sus diagnósticos anteriores", dice el documento de acusación, presentado el 24 de mayo.

"Toda la evidencia disponible obtenida durante el curso de su admisión sugiere que C.H. es una niña sana de 6 años que continuaría beneficiándose de la reducción del apoyo médico y la normalización de su experiencia infantil", dice el documento.

La pequeña se vio obligada en 2017 a someterse a procedimientos "cada vez más invasivos", incluido un tubo, implante quirúrgico para llevar alimentos, agua y medicamentos directamente al estómago. Un año y medio más tarde, le colocaron quirúrgicamente un tubo en los intestinos para vaciarlos.

La última operación que esta madre adoptiva estaba pidiendo era un implante hormonal quirúrgico para suprimir el inicio temprano de la pubertad, dijeron los fiscales.

Los especialistas le dijeron a Hartman que la niña –que fue apartada de su cuidado en marzo– no necesitaba aparatos ortopédicos para las piernas ni una silla de ruedas, pero ella continuó obligando a C.H. para usarlos, según especifican documentos. También se hicieron recaudaciones de fondo y los utilizó en comprar un vehículo especial para una persona en silla de ruedas.

Mientras todo estaba sucediendo, supuestamente le dijo a alguien que C.H. podría "dejarnos en cualquier momento". Los investigadores acreditaron que esto pasó y después de haber revisado su historial –con orden judicial– encontraron las búsquedas: "canciones fúnebres" y "cómo cobrar por cuidar a un integrante de la familia con una discapacidad".

El caso es muy similar a lo que sucede en la serie de Hulu, "The Act" que se basa en la historia real de Dee Dee Blanchard y su hija Gypsy Rose, quien en estos días sigue cumpliendo la condena de asesinato en segundo grado contra su madre Dee Dee.  

SEGUIR LEYENDO