Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de agosto de 2021

Mónica Rubio recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021

La destacada astrónoma nacional ha sido reconocida tras su hallazgo de una galaxia enana.

La astrónoma nacional Mónica Rubio acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, otorgado por el Ministerio de Educación, por su impresionante descubrimiento de una galaxia enana, hallazgo que ha sido reconocido en todo el mundo.

Rubio es Licenciada en Física y Magíster en Astronomía, además de doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de París; y hoy es docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El descubrimiento esta galaxia enana ha permitido entender cómo se arman los grupos de estrellas dentro de una galaxia irregular, los que serían procesos parecidos a los de la formación del Universo.

Durante su carrera, la científica ha sido reconocida por prestigiosas organizaciones y, además, ha expuesto en universidades como Harvard, Yale y Columbia, entre otras. También dirigió el Programa de Astronomía de la Corporación Nacional de Ciencias y Tecnología (Conicyt) y fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Además de ello, ha recibido múltiples premios a nivel nacional e internacional.

SEGUIR LEYENDO