Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de julio de 2021

Modelo es arrestada en Yemen acusada de "indecente"

Entesar al Hammadi, de 20 años, ha sufrido humillaciones y amenazas que tienen preocupada a la comunidad internacional.

Una mujer de 20 años que trabajaba como modelo está detenida en una cárcel de Yemen, acusada de "indecencia" por no usar el hiyabSu nombre es Entesar al Hammadi, y fue arrestada en febrero por los hutíes, controladores del norte del país de Medio Oriente.

Según informó el diario El País de España, ella fue secuestrada cuando iba en camino a una sesión de fotos con una amiga y dos hombres. Las mujeres quedaron incomunicadas durante 10 días, sin posibilidad de ayuda legal.

Después de meses, Entesar fue llevada a la Fiscalía y pudo reunirse con un abogado. Él también declaró que los interrogadores amenazaron a Entesar con una "prueba de virginidad", lo que finalmente no se llevó a cabo, luego de que Amnistía Internacional lo denunciara.

Según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), "la Fiscalía ha fabricado las acusaciones" ya que, además, la han incriminado por tráfico de drogas. Su abogado ha encontrado muchísimas trabas y ni siquiera se le permitió estar presente en las primeras sesiones del juicio. Además, en medio de esta tragedia, Entesar intentó quitarse la vida. 

De padre yemení y madre etíope -razón por la cual los hutíes también la llaman "esclava"-, la joven trabajaba como modelo para ayudar a su familia, y tenía planeado entrar a la universidad. 

Según el medio citado anteriormente, la detención de Entesar forma parte de una campaña de los rebeldes contra las mujeres que no cumplen con estricas normas del islam, como cubrirse la cabeza y el cuerpo. 

SEGUIR LEYENDO
Tags Derechos