Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de abril de 2022

Moda sustentable: una tendencia que llegó para quedarse

El impacto medioambiental de la industria de la moda rápida o fast fasion es enorme. De hecho, es considerada la segunda más contaminante en el mundo según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es por esto, que cada vez se ha hablado más respecto a la importancia de la sostenibilidad en la moda, el slow fashion y la moda circular, conceptos de los cuales todas podemos ser parte. ¿Quieres saber más al respecto? Esta nota es para ti. Mucho se está hablando a nivel mundial sobre el concepto de Fast Fashion o moda rápida, pero ¿sabemos realmente qué consecuencias tiene en el mundo?


El Fast Fashion es un fenómeno comercial que está enfocado en lanzar colecciones que duran un abrir y cerrar de ojos. Según Greanpeace, este concepto se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda en función de las tendencias y una necesidad inventada, lo que contribuye a fomentar en las personas el sentimiento de que necesitan un cambio de ropa para estar a la moda.


Según un informe que realizó la ONU, la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. Según la misma entidad, lo que incide directamente en la contaminación del ambiente es la cantidad de agua que se ocupa en su producción, en el que se desperdicia al menos el 20% del total del agua del mundo.


¿Qué es la moda sustentable?


Cuando hablamos de moda sostenible, rápidamente aparece el término slow fashion como uno de los conceptos para abordar el tema. Más que una tendencia y un método, es una manera de entender la moda de una forma consciente y sostenible con el medio ambiente, los trabajadores y consumidores.
El slow fashion es un nuevo paradigma en el consum

o de moda, en el cual todas las personas tenemos un rol activo y esencial. Asimismo, otro concepto muy escuchado es el de moda circular que promueve un consumo responsable en el cual se busca la reducción de los deshechos a través del reciclaje y la reutilización de las prendas de vestir.


¿Cómo podemos ser parte de las buenas prácticas en la moda?

Hay distintas formas de no incrementar el fast fashion. La ropa reutilizada es una manera de alargar la vida útil de las prendas, de hecho hoy existen muchas tiendas que venden este tipo de ropa tanto en redes sociales, páginas web y también de manera presencial. Es una de las formas más factibles de vestirse a la moda por precios bajos y, además, con conciencia ecológica.


Grandes tiendas


Para sumarse a esta positiva tendencia en la moda, Falabella lanzó un nuevo servicio llamado “Taller F” el que permite dar una segunda vida a la ropa. En este taller las personas podrán transformar y personalizar sus jeans o pantalones en desuso y convertirlos en un nuevo producto, extendiendo su vida útil.


Por ejemplo, con unos jeans antiguos puedes transformarlo en un bolso, estuche, porta mat de yoga o simplemente un short o falda. La idea es que en este lugar salgas con una prenda “nueva” dándoles un nuevo sello gracias a estampados, bordados, tachar, parches y mucho más.


Este nuevo servicio de transformación estará disponible en las tiendas de Falabella de Santiago (Alto Las Condes, Costanera Center, Parque Arauco, Arauco Maipú, Plaza Egaña, Norte, Oeste y Vespucio). Junto con ello, Taller F llegará por primera vez a regiones (Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, El Trébol, en Concepción, y Temuco). 

Paris, por su parte, ofrece compra y venta de ropa de segunda mano, arriendo de prendas de vestir y el servicio “repara y personaliza” llamado “ParisLab”. Por medio de estas tres acciones de moda sostenible, la marca promueve un consumo más consciente y responsable con el medio ambiente entre sus clientes.

Por ejemplo, para atuendos de fiesta y eventos especiales, Paris trabaja de la mano con Rock & Dress, emprendimiento que entrega este servicio y ahora se une a la multitienda en la región Metropolitana.

Lujo sustentable

Existen varias tiendas que venden ropa de lujo de segunda mano, este es el caso de laqueen.cl, emarketpeople.com, placard.cl, entre otras. Todas estas marcas lo que buscan es impulsar la venta de ropa usada en excelente estado y de lujo, todas pre chequeadas y cuidadosamente seleccionadas.


Ropa de segunda mano

Si estás buscando algo más económico, existen muchas tiendas físicas como también en Instagram y Facebook que entregan una gran variedad de prendas para todos los gustos y con excelentes precios. Algunas de estas son: @reciclajeilove, @vintagecorner con ropa retro/vintage, @prilovchile que también tiene una gran variedad de prendas para todas.

Como puedes ver, son muchas las tiendas y marcas que están enfocándose cada día más en la sostenibilidad de la moda, por lo que solo debes dar el primer paso y comenzar a ser parte de la moda sustentable, ¿qué esperas?

SEGUIR LEYENDO