Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de junio de 2021

La misteriosa marcha de elefantes en China: Recorrieron más de 500 kilómetros y causaron daños por un millón de dólares

El contingente animal salió a mediados de abril de la reserva de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania, rumbo al norte

Una manada de 15 elefantes emprendió una larga marcha de cientos de kilómetros en el suroeste de China. Hasta el momento, han destrozado cosechas y causando daños por más de un millón de dólares.

La manada, que incluye tres elefantes pequeños, salió a mediados de abril de la reserva de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania, rumbo al norte. Desde su inicio han recorrido 500 kilómetros, informó la televisión china.

Los zoólogos, según Infobae, están confundidos porque aún no comprenden por qué los elefantes abandonaron la zona de la reserva en la que vivían. Tampoco entienden que esta marcha sea tan larga.

Este miércoles, la manada se encontraba en Yuxi, a 20 kilómetros de la metrópolis de Kunming, de casi siete millones de habitantes, capital de la provincia de Yunnan.

Se ha bloqueado el tránsito en carreteras al paso de los animales y se están levantando barreras y usando comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de Kunming y de otras zonas habitadas.

Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, comentó que el incidente es la migración de más larga distancia de elefantes salvajes registrada nunca en China. Es posible que su líder "carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido", añadió.

La semana pasada, los elefantes vaciaron un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja, según detalla la prensa asiática.

"Estábamos durmiendo en el ático, y a eso de la una de la madrugada oímos ruidos. Me asomé a la ventana y vi dos elefantes adultos en el patio. Llamé al jefe del pueblo y me dijo que no me moviera ni hiciera ruido", relata un aldeano al tiempo del paso de los elefantes por su localidad. 

Desde el inicio de la marcha, la manada causó daños por 6,8 millones de yuanes (US$ 1,1 millones), que incluye la destrucción de 56 hectáreas de cultivos.

Por el momento, las autoridades intentan canalizar el recorrido de la manada. Son un total de 360 personas con 76 autos y nueve drones quienes están intentando contener a los animales, según reporta la agencia.

En los últimos años, los paquidermos se han acercado a las ciudades más pobladas porque la agricultura ha remplazado sus plantas preferidas por especies no comestibles.

Actualmente los elefantes salvajes están protegidos en China. Actualmente hay unos 300 y viven exclusivamente en la región turística y tropical de Xishuangbanna.

SEGUIR LEYENDO