Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de abril de 2022

Mes del Libro: Nuestras adaptaciones literarias preferidas

El padrino

La novela de Mario Puzo sobre los Corleone, una familia de mafiosos de Nueva York, le dio a Francis Ford Coppola el material perfecto para crear una de las mejores trilogías de la historia del cine. El propio Puzo ayudó al cineasta a adaptar una historia de honor y violencia que ganó tres Óscar. Uno de ellos, a un enorme Marlon Brando.

Orgullo y prejuicio

La británica Jane Austen es una de esas escritoras que nunca pasan de moda. Y sus historias se adaptan perfectamente a la gran pantalla. Prueba de ello es que todas sus novelas han sido convertidas en películas en más de una ocasión. Aunque ya existía una versión cinematográfica de "Orgullo y prejuicio" con Laurence Olivier rodada en 1940 y una serie de televisión, la adaptación más famosa es la de 2005, con Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Si no has leído el libro, puedes encontrarlo en Amazon.

Desayuno en Tiffany's

La novela “Desayuno en Tiffany’s”, de Truman Capote, se convirtió en una película icónica gracias a la magia del director Blake Edwards, la personalidad de Audrey Hepburn, el maravilloso vestuario de Givenchy y la música de Henry Mancini (que ganó un Óscar). Un cóctel perfecto que puedes ver una y otra vez sin que se te suba a la cabeza.

Doctor Zhivago

El ruso Boris Pasternak publicó la novela en 1957. Un año después, ganó el Premio Nobel de Literatura, que rechazó por presiones de la Unión Soviética. La historia detrás del propio libro es tan épica como la historia que narra: Pasternak tuvo que sacar el manuscrito de la Unión Soviética a través de un intermediario por miedo a la censura gubernamental y no se publicó en su país natal hasta tres décadas después. La legendario película, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Alec Guinness, fue nominada a diez Óscar, de los que se llevó cinco.

Relaciones Peligrosas

Romeo y Julieta 

Harry Potter 

Las siete novelas de la saga literaria juvenil de J. K. Rowlling han dado material para nada menos que otras ocho películas de éxito. Muchos consideran que la tercera de la serie, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, dirigida por Alfonso Cuarón, es la mejor: los personajes de Harry y sus amigos entran de lleno en la adolescencia, lo que dota a la historia y a la relación entre ellos de una profundidad emocional mucho más compleja que en las películas precedentes. 

La lista de Schindler


Sin abandonar el contexto de la Segunda Guerra Mundial, esta inolvidable película de 1993 se basó en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally. Steven Spielberg fue el encargado de llevar al cine la emocionante historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó de una muerte segura durante el Holocausto a más de mil judíos polacos empleándolos como trabajadores en sus fábricas.

Apocalypse Now

El Señor de los Anillos

Carrie

Barry Lyndon

“La suerte de Barry Lyndon”, publicado en 1844, es un libro satírico y picaresco del escritor británico William Makepeace Thackeray. En 1975, Stanley Kubrick pasó la historia por su personal filtro y la convirtió en melancólica y decadente, con aire costumbrista, y con Ryan O’Neill en el papel principal. Hoy es un exquisito ejemplo de cine de época, con una ambientación prodigiosa y unos vestidos y pelucones que quitan el hipo. Por algo se llevó cuatro Óscar “artísticos”: Vestuario, Fotografía, Banda Sonora y Dirección Artística.

The Shining

Trainspotting

El británico Irvine Welsh publicó en 1993 su primera novela, un retrato desnudo de un grupo de jóvenes de los suburbios de clase baja de Edimburgo. Su vida sin futuro tiene tres pilares: la heroína, el sexo y la música ‘indie’. El libro sedujo a la crítica, pero en 1996 Danny Boyle la adaptó al cine y, entonces, ‘Trainspotting’ se convirtió en un fenómeno planetario. Muchos vieron en esta película con estética de videoclip el retrato de toda una generación moviéndose al ritmo frenético de una banda sonora prodigiosa.

SEGUIR LEYENDO