Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de febrero de 2021

Libros para un verano en casa: "Loa a la Tierra", Byung-Chul Han

La experiencia del cuidado de las plantas es para el filósofo una posibilidad para volver a descubrir el silencio, la paciencia y la esperanza.

¿Le haz dedicado tiempo a cuidar un jardín?

La Tierra da vida y renueva. Su poder regenerador es latente e inescrutable, creador y paciente. En este bello texto, el filósofo surcoreano Byung-chul Han convierte la jardinería en en ejercicio de meditación y reflexión sobre el paso del tiempo y la belleza de la vida.

Más que un ensayo, "Loa a la tierra: Un viaje al jardín" es una especie de diario de vida, en donde el autor nos confiesa su experiencia en algo tan simple como cuidar a sus plantas. Ahí, nos relata las virtudes de la espera incierta y del lento crecimiento de flores y plantas, lo que le da un sentido especial al paso del tiempo, radicalmente distinto de la aceleración de las pantallas en las que vivimos.

El tiempo del jardín es un tiempo distinto del que no se puede disponer y acelerar. La experiencia del cuidado de las plantas es para el filósofo una posibilidad para volver a descubrir el silencio, la paciencia y la esperanza.

“Deberíamos volver a aprender a asombrarnos de la tierra, de su belleza y su extrañeza, de su singularidad –escribe Han–. En el jardín experimento que la tierra es magia, enigma, misterio. Cuando se la trata como una fuente de recursos que hay que explotar, ya se la ha destruido”.

Un libro bello e inspirador que nos hace reflexionar acerca de cómo vivimos en relación con la naturaleza.

SEGUIR LEYENDO
Tags Libros