Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de febrero de 2021

Libros para un verano en casa: "En busca de Venus: El arte de medir el cielo", Andrea Wulf

En busca de Venus: El arte de medir el cielo

En 1716 el célebre astrónomo Edmund Halley descubrió que dentro de 45 años ocurriría uno de los acontecimientos más importantes para la astronomía: el tránsito de Venus por delante del Sol. Teniendo ya 60 años era consciente de que él no viviría para presenciarlo, por lo que dedicó su vida a diseñar un extenso documento en donde escribió instrucciones detalladas para que astrónomos del futuro viajaran a distintos puntos del planeta, montaran sus telescopios y midieran el preciado fenómeno celeste.

Con este documento, se dio inicio a uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la humanidad: Un esfuerzo colectivo para medir la distancia entre la tierra y el sol.

La historiadora Andrea Wulf, reconocida mundialmente por su hermoso libro sobre Alexander Von Humboldt "La invención de la naturaleza", nos relata en "En busca de Venus: El arte de medir el cielo", la hazaña colectiva vivida en 1971, que representa el momento fundacional de la colaboración científica internacional:

“Cuantas más personas participaran, mayor era la probabilidad de éxito. No bastaba con observar el paso de Venus desde Europa; los astrónomos tendrían que viajar a lugares remotos. Y solo si combinaban sus resultados podrían lograr algo que hasta entonces había sido casi inimaginable: una medición matemática de las dimensiones del sistema solar, el Santo Grial de la astronomía. La llamada de Halley halló respuesta: cientos de astrónomos se sumaron al proyecto. Fue un momento crucial para el inicio de una nueva era en la que el hombre trató de entender la naturaleza utilizando la razón”.

Andrea Wulf recorre con detalles las vivencias de las personas que se embarcaron en esta compleja y esencial aventura; una historia de esperanza y también de rivalidades y conflictos políticos, pero con un mensaje claro: Sin colaboración, no hay conocimiento. Un libro hermoso de principio a fin que retrata a la perfección la eterna obsesión del ser humano por entender el mundo.

SEGUIR LEYENDO
En busca de Venus: El arte de medir el cieloTags Libros