Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de diciembre de 2021

Las 21 mujeres que marcaron el 2021

Sin orden ni preferencia, seleccionamos a mujeres que desde sus diversas áreas, marcaron este año extraño pero esperanzador

Adele

Luego de seis años de sequía musical, cantautora británica lanzó el pasado noviembre su disco 30, que como era de esperarse, aterrizó en los puestos más altos de los rankings musicales.

Este 2021 conocimos el lado más personal de Adele, el que se ríe, que llora, que pide perdón, que celebra, que grita a los cuatro vientos lo enamorada que está y que narra lo oscuros que han sido algunos episodios de su vida.

Angela Merkel

La ex Canciller Alemana, quien temrinó su mandato hace pocos días, le dio a su país durante 16 años la estabilidad que necesitaba y se convirtió no solo en la figura más poderosa de Alemania, sino en una de las más influyentes en el mundo.

Una mujer que n supo sobresalir en un mundo de hombres y cuyos principios nunca dejó doblegar.

Julieta Martínez

Este año se convirtió en la única mujer en el Youth4Climate en Milán representando a Chile cómo delegada y es la única chilena que integra el Youth Task Force de Unwomen.

A través de su plataforma “Tremendas” y con sólo 18 años, se ha convertido en una referencia para articular las demandas de las jóvenes latinoamericanas.

Elisa Loncón

El 4 de julio del 2021 fue un día histórico para el país, 155 constituyentes asumieron sus cargos. Entre ellos, Elisa Loncón, quien fue elegida por sus mismos compañeros y compañeras para ocupar el cargo de presidenta de la Convención Constitucional (CC) y comenzar a trabajar en una nueva Constitución.

Por su trabajo en la CC, la académica ha sido reconocida internacionalmente. La revista Times la destacó como una de las 100 personas más influyentes del año, "la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y los niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor".

Taylor Swift

Es la artista femenina más escuchada en Spotify este 2021, además de ser mencionada como una de las "más poderosas" de la industria por Forbes.

Pero además de estos logros, Taylor Swift es una de nuestras mujeres destacadas por su capacidad de convertirse en la heroína de su propia historia al revisitar sus discografía para apropiarse nuevamente de ella.

Su propia versión de su Álbum "Red" se convirtió en todo un éxito este 2021.

Tiane Endler

La gran portera de la selección chilena y del Olympique de Lyon obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) como la mejor arquera de 2021 e incluso la nominación al Balón de Oro femenino, donde terminó duodécima y como la mejor sudamericana y mejor arquera.

Además, en plano personal, la deportista contrajo matrimonio con Sofía Orozco en Francia en mayo pasado y se manifestó en medio de la discusión del matrimonio igualitario en nuestro país asegurando que: “Me hubiese encantado casarme en Chile con mi familia, con mi gente".

Simone Biles

La atleta estadounidense dejó atrás la posibilidad de sumar cuatro medallas a su ya destacada trayectoria olímpica, para buscar algo que anhelaba aún más: Su paz.

"Mi salud física y emocional cuentan más que todas las medallas que podré ganar nunca", aseguró en entrevista con New York Magazine.

Dua Lipa

El poder de Dua Lipa venía anunciándose desde su debut, pero su álbum ‘Future Nostalgia’ le dio ese empujoncito que necesitaba para dominar la industria musical. Si bien el álbum salió en 2020, la cantante presentó una edición limitada donde incluyó colaboraciones e incorporó nuevas canciones, como “We’re Good”. También lanzó un remix con Sir Elton John, y actualmente prepara su regreso a los escenarios con varios ‘sold out’ en el mundo.

Stella McCartney

La diseñadora británica Stella McCartney, asistió a la COP26 para mostrarnos la ruta hacia el futuro de la moda.

“La industria de la moda debe ser capaz de dejar atrás el despilfarro y prepararse para cambios tan profundos como abandonar el cuero de animales”, fueron sus palabras en su discurso durante la Cumbre Climática que marcó el año que finaliza.

Bárbara Hernández

La nadadora chilena conocida como la "Sirena de Hielo", especializada en el nado en aguas frías, en 2019 fue la primera chilena en cruzar el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina. También en 2020 fue la primera mujer en cruzar el Canal Beagle y también la primera en cruzar el Lago Chungará. Y más encima, en 2021 fue la primera sudamericana en cruzar el Canal Molokai y ese mismo año fue elegida como la Mujer del Año por la Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas.

Olivia Rodrigo

La mujer que protagonizó el mayor fenómeno del pop este 2021 no podía faltar en nuestro listado.

La cantante se ha convertido en la artista revelación del 2021, año en el que su álbum SOUR ha recibido incontables reconocimientos. Entre ellos, es el primer disco de una mujer que pasa 30 semanas en la lista Top 1 de Billboard en esta década.

Además, nada menos que la Revista Time designó a Olivia Rodrigo como la artista del 2021.

Frances Haugen

Esta mujer de 37 años, ex miembra de un equipo dedicado a la integridad cívica de Facebook, recopiló miles de documentos internos antes de abandonar la empresa en mayo.

Frances Haugen decidió compartir estos documentos para revelar al público general los peligros de esta red social y por qué hay que ponerle freno.

Desde entonces, esta antigua ingeniera de Silicon Valley ha recorrido el mundo para dar su testimonio condenatorio sobre las decisiones de Facebook.

Zendaya 

Tiene al mundo rendido a sus pies. La encantadora Zendaya no podía faltar en nuestro listado de las mujeres que marcaron el 2021.

Durante todo el año, acaparó la atención mediática por su participación en dos de las películas más esperadas del año, Dune y Spiderman: No Way Home, está última uno de los más grandes éxitos en taquilla del 2021.

Ahora, junto a Tom Holland, son definitivamente la pareja del momento.

Emma Watson

Una mujer que desde pequeña nos ha guiado hacia el empoderamiento. Pero no sólo de feminismo viene su activismo, ya que la actriz es una gran lectora y además gran defensora del medio ambiente, de hecho, participó activamente este año en la COP26.

Javiera Gómez

Con sólo 18 años, la ajedrecista valdiviana Javiera Gómez participó este año en el Mundial Femenino de Ajedrez en Rusia y actualmente se encuentra de gira por Europa y su plan es ganar la mayor cantidad de torneos para alcanzar el más alto título femenino: “Gran maestra de ajedrez”.

Si lo consigue, la joven se convertiría en la primera mujer chilena en lograr la categoría.

Kamala Harris 

No podía faltar en nuestro listado quien, en enero de este año, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Hace solo unas semanas, Kamala Harris volvió a pasar a la historia cuando, mientras Joe Biden estaba bajo los efectos de la anestesia para someterse a una intervención médica, asumió los poderes ejecutivos de la presidencia de Estados Unidos durante una hora y media.

Britney Spears

Una mujer que movilizó al mundo no podía faltar en nuestro listado del 2021.

Un hashtag, un documental y un juicio mediático fueron la fórmula de la libertad para Britney Spears. Millones de personas de todas las edades redescubrieron a la superestrella del pop, no solo en su faceta de artista, sino en su dolorosa historia personal.

Hoy, Britney al fin es libre y, además, está enamorada y comprometida. Desde acá, como siempre, le deseamos lo mejor.

Rihanna

Consiguió triunfar el 2021 a pesar de estar alejada de los escenarios como cantante.

Sus marcas de lencería y de cosméticos la convirtieron en toda una empresaria, posicionándola como la mujer más millonaria de la industria de la música.

Además, fue nombrada Heroína de la Nación de su país, Barbados, que se convirtió este 2021 en la república más joven del mundo.

Naomi Osaka

La tenista japonesa ocupa un lugar en nuestro listado de las 21 mujeres del 2021 por su importante rol en generar conciencia sobre la importancia de la salud mental

A fines de mayo, Osaka dijo que necesitaba ausentarse de las ruedas de prensa del Roland Garros para su bienestar. La WTA entonces la multó y le amenazó con más sanciones si volvía a suceder.

Osaka sintió que era injusto el trato ante su enfermedad -- confesando haber sufrido de depresión desde 2018 -- y abandonó el Grand Slam, algo inesperado por parte de la atleta mejor pagada del mundo.

En aquel momento Osaka declaró brillantemente en una entrevista con la revista Time: "Está bien no estar bien".

Tere Paneque

La joven astrónoma chilena se ha convertido en un fenómeno de la divulgación científica. 

Con solo 24 años, es candidata a PhD en Alemania con sus estudios sobre la formación de planetas. Además, es autora del libro para niños “El universo según Carlota”  y es un fenómeno de TikTok con más de 355.000 seguidores.

Kristen Stewart 

Sin duda ha sido un gran año para la actriz estadounidense Kristen Stewart, quien ha sido aplaudida por la crítica y fue nominada a los Globos de Oro por su papel en la película del director chileno Pablo Larraín, Spencer.

Además de los elogios por su interpretación de Lady Di, está en un excelente momento personal, luego de comprometerse con su pareja, la guionista Dylan meyer

SEGUIR LEYENDO