Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de agosto de 2021

La Guía de Play para celebrar el MES de la FOTOGRAFÍA

Desde el año 2010 que en agosto se conmemora el mes y el día de la fotografía. El motivo es hacer honor al momento en el que se inventó el primer aparato que fue capaz de capturar una foto. El día fue el 18 de agosto de 1839. En Chile durante todo el mes de agosto hay actividades sobre fotografía y en Play te contamos algunas que no te puedes perder.

EDICIONES NAC

Hasta el 28 de agosto estará abierta la primera muestra colectiva destinada a exponer una serie de obras producidas por Galería NAC. La exhibición reúne un conjunto de trabajos fotográficos y en papel en que convergen más de 15 artistas sub40. Bajo la línea curatorial de la galería, enfocada en la arquitectura y el paisaje, los trabajos que presentaremos son de mediano y gran formato.

En colaboración con Vidrios Dellorto, desarrollamos una serie de fotografías para implementar un nuevo sistema de impresión fotográfica, en que la tinta de la impresión se funde con la masa del vidrio, lo que evita el daño por el envejecimiento o el sol. Con calidad de museo, esta tecnología permite nuevas posibilidades para la práctica fotográfica y una ventaja indudable por sobre el papel. En la exposición participarán Nicolás Sánchez, Matthew Neary, Pilar Elgueta, Marcos Sánchez, Valentina Osnovikoff, Sebatían Mejía, Felipe Ugalde y Diego Santa María.

Es gratis en Galería NAC ubicada en Vespucio norte 2878, Vitacura

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AVES DE CHILE

El Cóndor emblema nacional, el Flamenco y el Caití, de la zona norte; la Loica, el Cachudito y el Chirihue de la zona centro; y el Cormorán guanay y el Pingüino rey, en el sur, son algunas de las fotografías que se podrán observar en la muestra que se instalará a un costado del Parque Bicentenario, en la vereda de la Avenida del mismo nombre, en la comuna de Vitacura.

La “Exposición fotográfica Aves de Chile” está compuesta por 138 imágenes, de 40x60 centímetros de alto, impresas en policarbonato alveolar e instaladas sobre soportes de fierro y acero, todos materiales 100% reciclables.

La muestra reúne el trabajo de los fotógrafos Walter Baliero y su invitado Jorge Valenzuela, que por años han captado a estas especies en sus hábitats naturales.

“Aves de Chile” es una investigación y muestra visual, que pone en valor a los pájaros que residen temporal y permanentemente en nuestro país, y que Vitacura presenta, con la intención de generar una cultura colectiva sobre estos habitantes del territorio.

La actividad es gratuita y está abierta de lunes a domingo a todo público.

MES DE LA FOTOGRAFÍA 2021 BARRIO ARTE

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.

Durante todo agosto, la alianza Barrio Arte realizará actividades gratuitas y abiertas para celebrar la Fotografía en el perímetro Lastarria- Forestal y también online. Para esta ocasión, se han coordinado diversas instituciones culturales que están ubicadas en este caminable recorrido del corazón de Santiago: MNBA, MAC, MAVI, GAM, Galería Flach, Museo de Química y Farmacia, Museo de Arte Popular Americano, Agrupación Cultural Plaza de Encuentro Gabriela Mistral y Centro Arte Alameda.

Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las expresiones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad ahora de manera híbrida: presencial y virtual. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se podrá participar en encuentros presenciales sobre fotografía analógica; ver proyecciones de fotografía en la calle; apreciar la original colección fotográfica de David Aravena; y conocer más sobre la obra de artistas como Sergio Larraín, Tamara Merino y Julia Toro, entre otros.

Revisa la programación completa de estos 9 espacios con sus 8 actividades , 6 de ellas presenciales, en el sitio web y en las redes sociales @explorabarrioarte

DECLARACIONES CUERPO CHILE-MÉXICO

A partir del convenio de colaboración que celebraron el Centro de la Imagen de México y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en enero del presente año para el sector de la fotografía, esta exposición deriva de una convocatoria abierta dirigida a curadores(as) e investigadores(as) de Chile y México con el fin de difundir el trabajo de quince autores(as) de cada país.

La iniciativa, la cual es parte de de la colaboración entre las instituciones mencionadas, nace del objetivo de explorar nuevas formas de colaboración internacional, de fortalecer el intercambio entre agentes de la fotografía de Chile y México, y de potenciar la difusión de creadores jóvenes de ambos países.

Como consecuencia de un trabajo de investigación conjunto, las curadoras seleccionadas de la convocatoria Valeria Cabellero (MX) y Sofía Enríquez (Valparaíso, Chile) realizaron esta curaduría digital que se aloja en la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, la cual promueve y difunde el panorama de la fotografía emergente a partir del día 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía.

Participan de la muestra:

Chile: Fernanda Requena, Paula Henríquez, Giovanna Wilson, Pablo Olivares, Catalina Cea, Naomi Madariaga, Juan C. Hoppe, Eric Allende, María Hurtado, Emilia Duclós, Cholita Chic, Mariana Boubet, Diego Figueroa, Tamara Hidalgo y Pamela Pulgar.

México: Valentina Sepúlveda, Alicia Cruz, Mayra López, Memo Hojas, Zayi Yaxbité , Persia Campbell, Ada Navarro, Frida Alin, Mar Coyol, Gabriel Rendón, Santy Mito, Aimee Melo, Francia Aguilar, Andrea Murcia, María Ruiz.

Esta actividad es digital y no se desarrolla de forma presencial. #EligeCulturaEnCasa

SEGUIR LEYENDO