Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de marzo de 2021

Karen vuelve a hacer historia: La orangután y otros simios son los primeros animales en recibir la vacuna contra el Covid-19

Karen ya había cumplido un hito en la ciencia veterinaria, al ser la primera en recibir una cirugía de corazón abierto.

La vacuna contra el Covid-19 es la esperanza para nuestra especie, pero también para las que comparten el mundo con nosotros.

Y aunque la OMS asegura que todavía es prematuro hablar del final del coronavirus en nuestras vidas, poco a poco se van haciendo avances.

Con esto en mente, en el zoológico de San Diego decidieron inmunizar a nueve primates, que se han convertido en los primeros animales de este tipo en recibir la vacuna en el mundo.

Cuatro orangutanes y cinco bonobos recibieron sus dos dosis de una vacuna experimental que se encuentra hecha especialmente para animales. Zoetis, una empresa dedicada a la farmacéutica veterinaria, la ha probado ya antes en perros y gatos, por lo que los primates son los primeros animales de gran tamaño en recibirla. 

Entre ellos está la orangutana Karen, que se convierte así en un hito para la historia de la ciencia veterinaria por segunda vez. En 1994, Karen fue el primer primate no humano es recibir una cirugía a corazón abierto y ahora, 27 años después, forma parte del primer grupo de grandes simios vacunados contra la covid de los que se tiene noticia hasta el momento. 

Los motivos para vacunar a estos animales son dos. Por un lado, en otros animales como los visones, preocupa que el flujo del coronavirus entre especies termine provocando mutaciones más peligrosas por su letalidad o capacidad de contagio.

Pero sobre todo por el miedo a que este virus suponga una amenaza para la conservación de los grandes simios, muy amenazados de por sí. 

Hasta el momento, la vacunación ha sido un éxito sin reacciones adversas, según ha explicado Nadine Lamberski -jefe de conservación y oficial de salud de la vida salvaje en el zoológico- a National Geographic.

SEGUIR LEYENDO
Tags Ciencia