Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de junio de 2021

Joven de Texas enfoca su discurso de fin de curso en los derechos de aborto (y ha sido aplaudida en redes sociales)

“Definitivamente ha abierto muchas conversaciones sobre el tema para mucha gente”, comentó la joven en una reciente entrevista.

El fin de la etapa escolar es un momento lleno de emociones y la graduación es la instancia en la que cada estudiante secundario cierra este ciclo.

Paxton Smith (18), una joven estudiante de Dallas, entendió que este momento era único y quiso aprovechar para dar un discurso con un propósito específico: pasó sus tres minutos en el podio expresando su postura sobre los derechos de aborto, apuntando específicamente al proyecto de ley contra la interrupción voluntaria del embarazo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó el 19 de mayo.

Según The Texas Tribune, la ley que entrará en vigor en septiembre, prohibiría los abortos tan pronto como seis semanas, o aproximadamente dos semanas después de un ciclo menstrual "regular" perdido, lo que no ocurre con los ciclos de muchas personas.

A las seis semanas, muchas personas aún no saben que están embarazadas. La ley no solo prohibiría casi todos los abortos, sino que también permite que cualquier persona demande a los trabajadores de la salud de Texas y a cualquier otra persona que haya ayudado a una persona embarazada a abortar por hasta US$ 10,000.

Paxton Smith, fue la mejor estudiante de su clase en Lake Highlands High School. Tiene un promedio de 104.93, y en un comienzo entregó otro discurso, el que se basaba cómo el consumo de medios ha dado forma a su visión del mundo. Sin embargo, once días antes de la graduación, Abbot promulgó el proyecto de ley contra el aborto y pensó que tenía la oportunidad perfecta para expresarse al respecto.

Le llevó solo dos días escribir su discurso contra la nueva normativa. El discurso original le tomó dos semanas. Las únicas personas que sabían sobre su plan de cambiar de discurso en la graduación eran sus padres, contó la joven en la entrevista, porque no quería que ninguno de sus amigos compartiera el plan y se destruyera.

En el video del discurso de Smith, se puede observar que está nerviosa cuando se acerca al micrófono, su voz tiembla mientras agradece a la maestra que la presentó. Luego, saca su nuevo discurso de su vestido.

"Tengo sueños, esperanzas y ambiciones. Todas las chicas que se gradúan hoy lo hacen. Y hemos pasado toda nuestra vida trabajando por nuestro futuro. Y sin nuestro aporte y sin nuestro consentimiento, nuestro control sobre ese futuro nos ha sido despojado", dijo en su discurso.

A pesar de los nervios y de lo polémico del tema, la joven ha tenido un feedback "abrumadoramente positivo" no solo de su comunidad. El discurso se viralizó a través de TikTok, Twitter y YouTube, acumulando millones de visitas; incluso la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke tuitearon su apoyo al discurso de Smith.

Por el momento, Paxton no ha tenido ninguna repercusión por parte de la administración de la escuela al no respetar el plan original del discurso inicial, el que necesita siempre una aprobación de la dirección de la institución.

"Me dijeron que estaban considerando retener mi diploma después de que pronuncié el discurso, y yo dije, 'Oh, rayos'". Pero finalmente Paxton recibió su diploma y planea asistir a la Universidad de Texas en Austin en el otoño.

El medio Teen Vogue especificó que la presidenta de la junta escolar del Distrito Escolar Independiente de Richardson, Karen Clardy, dijo que el cambio de Smith fue "inesperado y no fue apoyado por Lake Highlands High School o RISD".

Paxton siempre ha tenido interés sobre los derechos reproductivos, pero todavía no se etiquetaría necesariamente a sí misma como activista. Es algo que le interesa explorar, especialmente considerando el impacto viral que ha tenido su discurso en los últimos días.

"Creo que (el discurso) definitivamente ha abierto muchas conversaciones sobre el tema para mucha gente", dijo. "Y ha llevado el tema del aborto al frente y al escenario del público. Espero que haya hecho que la gente piense en el tema y se dé cuenta de la situación en la que nos encontramos en este momento, porque es un gran problema. Espero que eso sea lo que se ha hecho: ha abierto los ojos a la gente para ver lo que está pasando en nuestro país en este momento. Y (espero) que les permita aprender más sobre esto y usar su voz para hablar sobre lo que no está bien", finalizó

Puedes escuchar el discurso completo a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujer Aborto