Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de noviembre de 2021

Elecciones: Mujeres pioneras de nuestra historia política

AMANDA LABARCA

Amanda Labarca fue una destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena.

En 1915, fundó el Círculo de Lectura de Señoras. Al interior del Círculo nació, en 1916, el Club de Señoras. Entre sus filas había muchas mujeres profesionales, tratando de incorporarse al mundo de la educación y la cultura, con estudios y preparación, cosa que no era habitual al interior de las familias tradicionales.

El descontento de estas mujeres fue canalizado en 1917 en el primer proyecto de ley para conceder derechos de ciudadanía a las mujeres, presentado por un grupo de parlamentarios jóvenes del Partido Conservador. La reacción en el Congreso fue de rechazo total.

ELENA CAFFARENA

Elena Caffarena es la feminista más importante del siglo XX chileno. En 1935, junto a varias mujeres de todos los estratos socio-económicos, formó el "Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile", del cual fue secretaria general por muchos años. Polémico fue que sus integrantes se declararan abiertamente feministas y que Caffarena sostuviera que los embarazos no deseados, entre muchas otras cosas, constituían una tragedia social.

PRIMERAS PARLAMENTARIAS

Después de que en 1949 se aprobara el derecho universal de las mujeres chilenas a votar, las primeras parlamentarias electas fueron la abogada Inés Enríquez, diputada radical, y María de la Cruz, del Partido Femenino Chileno, como Senadora por Santiago en 1953. Esta última, con un gran carisma entre sus electoras, pagó caro su triunfo. Desde todo el arco político la animadversión se tradujo en una acusación parlamentaria y sólo pudo mantenerse seis meses en la Cámara Alta.

SEGUIR LEYENDO