Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de mayo de 2021

Hongo negro: la extraña infección que ataca a pacientes COVID-19 en India

En Uruguay ya existe un paciente que desarrolló esta afección.

India se encuentra atravesando uno de los momentos más duros de la pandemia. Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo, reporta BBC, siendo en un 50% la tasa de mortalidad entre quienes se contagian.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

En Latinoamérica, el primer caso se registró en Uruguay: un hombre menor de 50 años y con diabetes, quien unos diez días después de contraer la coronavirus, presentó necrosis –muerte del tejido– en la zona de las mucosas: mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado también con el “hongo negro”.

¿Qué es la mucormicosis?

Se trata de una infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", indica el doctor Akshay Nair, cirujano oftalmológico de Bombay a BBC.

Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la enfermedad. Este medicamento reduce la inflamación en los pulmones causada por covid-19 y parecen ayudar a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.

Por otro lado, los esteroides reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen el virus.

Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis.

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible para el fuego", explica el .

SEGUIR LEYENDO